La ciudad disfrutará el viernes 19 de cuatro conciertos desde la Ronda y el Clavi

Laura López LA VOZ / LUGO

LUGO

Marcos Pin Trio llevará el jazz al escenario del Clavicémbalo
Marcos Pin Trio llevará el jazz al escenario del Clavicémbalo

Además de música, la ciudad volverá a disfrutar del cine, con la reapertura de los Yelmo

18 jun 2020 . Actualizado a las 22:39 h.

La ciudad disfrutará de una tarde-noche musical con cuatro conciertos, en la Ronda y en el Clavicémbalo. Además, volverá el cine, con la reapertura de los Yelmo.

El Muralleando Sen Parar volverá a poner música a los paseos que los lucenses realizan en la zona de la Ronda da Muralla, con 36 formaciones musicales de Lugo y de todos los estilos. En la jornada del viernes 19, entre las 20.30 y las 22.00 horas, actuarán Holy Damn, The Wireless y Kali La Negra, en San Fernando, A Mosqueira y Porta Miñá, respectivamente.

La concejala de Cultura, Maite Ferreiro, recordó que se trata de «unha aposta polo tecido cultural local, polo son e pola música de Lugo, representado nos distintos estilos musicais», y animó a los vecinos a «pasear pola Ronda da Muralla para desfrutar da música das nosas artistas e avanzar de cara a un Lugo con menos tráfico e máis cultura».

El jazz regresa a la ciudad al retomarse esta noche el ciclo Camiño ao XXX Festival de Jazz de Lugo, con el concierto de Marcos Pin Trío e invitados. Será en vivo y en directo, en el Club Clavicémbalo. Está organizado por la Asociación de Amigos do Jazz Escobijazz, que promueve el Festival de Jazz de Lugo, previsto entre los días 1 y 15 de noviembre, y que este año llegará a su trigésima edición. Este ciclo jazzístico que se retoma hoy, y que cuenta con el patrocinio de Cervezas 1906, estará marcado por las limitaciones de aforo y las medidas higiénico-sanitarias que marcan las autoridades. De este modo, el concierto de Marcos Pin Trío e invitados tendrá lugar en dos pases, a las 21.00 y a las 23.00 horas. Estarán Marcos Pin a la guitarra, Sergio González a la batería, Juan Cañada al contrabajo, Pablo Castanho en los saxos y Javier Pereiro «Gdjazz» a la trompeta. La entrada cuesta 10 euros, con cerveza 1906 incluida.

Otra de las actividades culturales y lúdicas que se retoma el viernes 19 es el cine, con la reapertura de los Cines Yelmo, en el centro comercial As Termas. Lo hará incorporando nuevos protocolos de seguridad, como la señalización para asegurar la distancia de seguridad, la reducción de aforo de las salas, el aumento de la frecuencia en la limpieza y desinfección de superficies de mayor contacto, el fomento de compra de entradas y productos de bar a través de la web y App y la inclusión de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos. Además, explican que todos los empleados de la compañía contarán con sistemas de protección individual y, de ser necesario, incorporará mamparas de separación. Para esta primera jornada está prevista la proyección de Bloodshot, Onward, The Gentlemen: los señores de la mafia, El hombre invisible, Sonic, la película y Parásitos.

Por su parte, Vinissi organiza para esta tarde a las 20.00 horas una cata formativa, con plazas limitadas.

Actos religiosos

En cuanto a la Catedral de Lugo, continúa con los actos de la Novena al Santísimo Sacramento, a las 19.00 horas. En esta ocasión, celebran la «Solemnidade do Sacro Corazón de Jesús», con pastoral vocacional, «polas vocacións á vida sacerdotal e consagrada, seminaristas, catequistas, monagos...». La celebración estará presidida por el rector del Seminario Diocesano Misioneiro Redemptoris Mater, Abraham Sánchez Pujante.