La directora de A Domus do Mitreo: «No hemos parado de trabajar»

LUGO

Representación de dos senadores en A Domus do Mitreo
Representación de dos senadores en A Domus do Mitreo OSCAR CELA

El museo reabre tras mantener viva la relación con sus visitantes a través de la página web y las visitas virtuales

10 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos deseando volver a hacer lo que hacíamos siempre», afirma Dolores Dopico, la directora científica de A Domus do Mitreo, entusiasmada con la reapertura ayer del museo que contiene uno de los yacimientos romanos más importantes de toda la península Ibérica. El centro estuvo cerrado durante el confinamiento, pero el equipo lo aprovechó para crear material didáctico y remodelar su página web, en la que invitan a sumergirse de manera virtual bajo siete metros de vestigios.

«Es una alegría enorme tener el museo abierto, no hemos parado de trabajar», señala Dopico, que recorre a brincos los tres pisos que separan su despacho de la planta baja. Allí se encuentra con la encargada de guiar a los visitantes por la estancia. Le pide su opinión sobre la última mejora de la página web, presentada bajo el título: «Desciende siete metros bajo el Lugo actual y...». A continuación, adomusdomitreo.com sumerge al visitante en un recorrido visual por ese subsuelo oculto. Tras recibir la aprobación a ese trabajo, avalado también por miles de visitas durante el confinamiento, anima a bajar las escaleras y explorarlo en primera persona. En el mismo lugar que hace 2.000 años, pero tras una pandemia inédita, la profesora ensalza la peculiaridad de la estancia, en la que se puede admirar además parte de los cimientos de la Muralla.

Limitaciones

El aforo está limitado a la mitad y entre los visitantes es necesario guardar la distancia de seguridad. Además es obligatorio el uso de mascarilla, así como la aplicación de gel desinfectante, dispuesto a la entrada del museo.

«Somos afortunados por trabajar aquí. Todos se han esforzado mucho en este país, cada uno en su ámbito. A nosotros nos tocaba esto. Sin la cultura no podemos estar, es parte de nosotros», resume la profesora de Historia Antiga de la USC para explicar el tesón de estos últimos tres meses.

Fruto del trabajo de puertas para adentro son las fichas didácticas para alumnos de primaria y secundaria, disponibles en la web. «Hemos tratado de suscitar el interés de los niños, por eso hemos utilizado el ocio y el juego en Roma», señala Dopico, a la carrera de vuelta al despacho.

Reanudar ideas y proyectos 

Todo se detuvo el 14 de marzo y basta mirar el libro de visitas de A Domus do Mitreo para comprobar que el tiempo también se frenó en seco en este museo. Las últimas dedicatorias llevan la fecha de los días previos a la declaración del estado de alarma. Jesús Zapata, director del centro, asegura que la reapertura es una «satisfacción» para todo el equipo por múltiples motivos, entre ellos, la reactivación de ideas y proyectos que durante esta etapa se habían quedado paradas.

Libro de visitas de A Domus do Mitreo
Libro de visitas de A Domus do Mitreo OSCAR CELA

Entre los asuntos pendientes, Zapata señala una «reorganización del espacio expositivo», que obligará a mover piezas de lugar para preservarlas de la humedad del yacimiento, ubicado a siete metros bajo tierra.

El libro de visitas del museo, en el que figuran visitantes de China, México o Perú, apunta además a otro de los desafíos que tendrá que afrontar de manera inmediata: la ausencia del perfil internacional, el mayoritario, entre los que cruzan sus puertas.