La Domus de Mitreo se convierte en el centro romano más visitado de Lugo

En los primeros once meses del año ha registrado más de 15.000 visitantes, siendo más de Madrid que de Lugo


Lugo / La Voz

El traspaso de la gestión del Museo de la Domus do Mitreo del Concello a la USC, en mayo del 2018, ha sido todo un éxito, a tenor del incremento de hasta en un 30 % el número de visitantes, y a pesar de que para entrar ahora hay que pagar (la general cuesta 3 euros, aunque hay otros precios en función de servicios y edades) con respecto a la gratuidad que había cuando dependía del Ayuntamiento.

Buena parte del enorme subida de visitantes se debe a que ahora abre de martes a domingo (antes solo desde los jueves) y con un horario más ampliado. También el incremento de piezas y de salas, además de la promoción divulgativa que ha hecho la USC, han llevado a que la Domus do Mitreo recibiese entre enero y finales de noviembre 15.830 visitantes, convirtiéndose en el centro romano más visitado de la ciudad (los otros son las salas del Concello). Desde el Vicerrectorado de Lugo esperan llegar a finales de año a los 18.000 visitantes ya que aún no se han cerrado las cifras del pasado puente y ahora llegarán las vacaciones de Navidad. Solo en el mes de agosto se registraron 4.200 visitantes.

Procedencia diversa

Respecto a la procedencia de los turistas es muy diversas, pero llama la atención que el mayor número es de Madrid, por encima incluso de Lugo: 2.370 frente a 2.348. Luego las zonas de España que más se acercan a esta joya del pasado romano de la península son de Andalucía, País Vasco, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León y Comunidade Valenciana.

En cuanto a las visitas escolares durante este 2019 acudieron 936 alumnos, tanto de colegios de Lugo como del resto de Galicia y de otras provincias españolas. Y con respecto a los extranjeros, hubo 1.019 visitantes de Europa ((Portugal, Italia, Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Austria, Lituania, Grecia, Eslovaquia, Irlanda y Grecia), 678 de América (México, Arxentina, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Brasil, entre otros países), 75 de Asia, 13 de África y 41 de Australia.

Desde el Vicerrectorado se muestran muy satisfechos con el elevado número de visitas y seguirán apostando por la misma línea de difusión, en la que se han incluido visitas guiadas especiales, actividades nocturnas, eventos específicos durante celebraciones como e San Froilán o el Arde Lucus y otras acciones culturales.

El Museo de la Domus do Mitreo se convirtió en mayo del 2018 en un pequeño museo de la historia de la ciudad al albergar piezas de diferentes etapas del urbanismo lucense y en un ejemplo de que la ciudad, si contase con un museo de la romanización, tendría más atractivo al haber un turismo cultural y patrimonial afianzado en Europa.

La USC convierte la Domus do Mitreo en un espacio de divulgación científica

suso varela

Presentó la nueva museografía, que incluye una sala más, vídeos actualizados y más rigurosos y zonas accesibles

La USC presentó ayer el Museo Universitario A Domus do Mitreo, en el que se invirtieron 200.000 euros para modificar la museografía y ampliar el espacio expositivo con respecto a la etapa anterior, que estuvo gestionada por el Concello de Lugo. El rector, Juan Viaño, quiso destacar que con la gestión universitaria del museo se ampliarán las horas de apertura, «sempre en coordinación coa rede de museos romanos que ten o Concello», y quiso destacar que se trata de un museo más accesible y que cuenta con las última tecnologías y recursos multimedia de vanguardia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Domus de Mitreo se convierte en el centro romano más visitado de Lugo