El Gobierno parchea la A-6 en Outeiro ante las quejas de los conductores

Suso Varela Pérez
suso varela LA VOZ

LUGO

Comenzaron los trabajos de reparación de la A-6 en Outeiro de Rei
Comenzaron los trabajos de reparación de la A-6 en Outeiro de Rei OSCAR CELA

Habrá cortes de carriles mientras duran los trabajos de fresado y reposición del firme

09 mar 2020 . Actualizado a las 17:52 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comenzó este lunes las obras de rehabilitación del firme en varios puntos de la Autovía del Noroeste (A-6), con motivo de las cuales se producirán afecciones al tráfico durante este mes, quedando sujeta su temporalidad a las condiciones meteorológicas, informó el ministerio.

Los tramos de rehabilitación son los comprendidos entre los kilómetros 505,500 al 512,000 (entorno de Outeiro de Rei en dirección a Rábade) en la calzada sentido A Coruña; y entre los kilómetros 539,000 al 540,000 (entorno del enlace con la N-634 en Guitiriz), en la calzada sentido Madrid. Durante la realización de las obras, informa el ministerio, será necesario cortar al tráfico el carril afectado, que será mayoritariamente el derecho, quedando en todo caso habilitado para la circulación el otro carril de la calzada.

Características técnicas

Los trabajos tienen como finalidad la rehabilitación superficial del firme, incrementándose las prestaciones del mismo y por tanto mejorando la seguridad vial y la comodidad de los usuarios. En concreto, se procederá al fresado del firme en una profundidad de hasta cinco centímetros y a la posterior reposición del mismo con el extendido de una mezcla bituminosa en caliente.

Comenzaron los trabajos de reparación de la A-6 en Outeiro de Rei
Comenzaron los trabajos de reparación de la A-6 en Outeiro de Rei OSCAR CELA

Los conductores llevan años quejándose del mal estado de conservación del firme entre Outeiro de Rei y Rábade, especialmente de los carriles de aceleración y desaceleración, así como el margen derecho de la calzada.

También los conductores se quejan de los destrozos y falta de conservación de la A-6 en la montaña de Lugo, especialmente en la subida de O Cereixal, en sentido Madrid, y de la subida a Sobrado do Picato, en sentido A Coruña. Los conductores evitan circular el carril derecho por los saltos que provocan en los turismos los baches y rebacheos que se hicieron en los últimos años.

Comenzaron los trabajos de reparación de la A-6 en Outeiro de Rei
Comenzaron los trabajos de reparación de la A-6 en Outeiro de Rei OSCAR CELA

El Mitma está redactando dos proyectos de refuerzo del firme de la A-6:. Uno entre el kilómetro 407, en Villafranca del Bierzo y el 480 en O Corgo; y otros en el 480 y el 540, en Guitiriz, en el límite con A Coruña. La licitación de ambos proyectos se producirá una vez que sean aprobados. Mientras no se produce, desde el ministerio señalan que harán trabajos puntuales de conservación como el iniciado ayer en Outeiro. Por esta zona circulan a diario una media de 20.000 vehículos.

Terminan los trabajos en los viaductos de As Nogais y siguen los de Vega de Valcarce

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha finalizado los trabajos de conservación de los viaductos de Silvela y Noceda de la Autovía del Noroeste (A-6), ubicados entre Noceda y Pedrafita do Cebreiro. Los trabajos, que han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, de tipo estructural finalizaron en el mes de noviembre de 2019. Tras la interrupción de mismos durante los meses de diciembre y enero por inclemencias climatológicas, se retomaron las obras el pasado febrero, concretamente con el fresado y reposición del firme deteriorado en las zonas de actuación.

Mientras, el ministerio mantiene las obras de conservación y reforma de los viaductos de Las Lamas y Ruitelán, que fueron de la antigua N-VI y ahora son de la A-6 en sentido Madrid. Estos trabajos, que superan los seis millones de euros, obligaron a cortar la A-6 en sentido Madrid, redirigiendo la circulación por uno de los carril en sentido A Coruña.