Feijoo y Caballero calientan motores en Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Feijoo saluda al excoordinador de Ciudadanos en Lugo. Fue llamativa la presencia, en primera fila, de Jacobo Vázquez, hasta hace dos meses coordinador provincial del partido naranja. óscar cela
Feijoo saluda al excoordinador de Ciudadanos en Lugo. Fue llamativa la presencia, en primera fila, de Jacobo Vázquez, hasta hace dos meses coordinador provincial del partido naranja. óscar cela Óscar Cela

Con una hora de diferencia los candidatos del PP y del PSOE tuvieron un encuentro con los militantes

22 feb 2020 . Actualizado a las 19:39 h.

Alberto Núñez Feijoo y Gonzalo Caballero celebraron a última hora de la tarde de ayer sendos actos de partido en Lugo, dentro de su ronda de contactos por provincias y para marcar las líneas de cara a las elecciones del 5 de abril. Y ambos movimientos se produjeron justo en la semana previa a que se decidan las listas de ambos partidos, con fecha tope para presentarlas el 2 de marzo.

En las filas populares, aunque las aguas por momentos pasan revueltas, se está imponiendo la tesis de unidad ya que la mayoría absoluta de Feijoo se jugará por un puñado de votos por el reparto de los escaños a través de la Ley D’Hont. En el acto celebrado ayer en el salón de actos del Pazo de Feiras -que se quedó pequeño por las decenas de personas que acudieron y que Feijoo agradeció al trabajo de la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia- acudieron algunos de los actores que podrían ir en esa lista: Francisco Conde, José Manuel Balseiro, Raquel Arias, Sandra Vázquez, Daniel Veiga, Encarna Amigo o Ramón Carballo, además de diputados, senadores, alcaldes y concejales.

Feijoo saluda al excoordinador de Ciudadanos en Lugo. Fue llamativa la presencia, en primera fila, de Jacobo Vázquez, hasta hace dos meses coordinador provincial del partido naranja. óscar cela
Feijoo saluda al excoordinador de Ciudadanos en Lugo. Fue llamativa la presencia, en primera fila, de Jacobo Vázquez, hasta hace dos meses coordinador provincial del partido naranja. óscar cela Óscar Cela

Y entre esos ediles estaba el lucense Javier Vázquez Prado, quien acudió al acto acompañando a una persona que no pasó desapercibida: el abogado Jacobo Vázquez Rodríguez, hasta hace dos meses el coordinador provincial de Ciudadanos. Vázquez, que perteneció a Terra Galega, fue fichado por el partido naranja en mayo del 2018. A finales del 2019 abandonó Ciudadanos alegando motivos personales. Ayer, el presidente Feijoo lo saludó antes de subir al estrado para pronunciar su discurso.

«Vamos a intentar explicar que imos a presentar un proxecto para Galicia, un contacto coa xente para explicar que necesitamos catro anos de goberno sólido e estabilidade para Galicia», señaló Feijoo. El candidato popular, que antes de entrar al acto de precampaña hizo una defensa de su colega del País Vasco, Alfonso Alonso -«yo al menos, en la medida de mis responsabilidades, le daré todo el apoyo que él me solicite y con la intensidad que él considere oportuno»-, señaló que «o Goberno central e os seus socios non teñen intereses por Galicia, o seu radar non está en Galicia, e nós vamos a intentar poñer a Galicia no centro dos intereses políticos que quere gobernar Galicia». Y apuntó que solo hay dos opciones: «un goberno que goberne ou unha oposición multipartita da que descoñecemos o liderazgo e o único que os une é impedir que o partido que gañe as eleccións goberne».

Óscar Cela

Una hora más tarde, Gonzalo Caballero acudía «á Casa do Pobo», como definió la sede del PSOE en la Rúa Salmón, para mantener un encuentro con los militantes y cargos del partido. «Seguimos a pé de país recorrendo Galicia nesta precampaña activando á cidadanía para que haxa participación alta», la idea que Caballero ha comenzado a lanzar en los últimos días ante el temor de la falta de movilización del electorado de izquierda. «Hai impulso de cambio en Galicia, a maioría do país aposta por un goberno de progreso tras once anos de Feijoo onde empeoramos en todos os parámetros. O país necesita aire novo».

Óscar Cela

Junto a Caballero, su guardia más fiel en la provincia: José Antonio Quiroga, Patricia Otero, secretaria provincial y casi seguro número uno en la lista del 5 de abril; José Tomé, el presidente de la Diputación; y la diputada Ana Prieto. También acudieron alcaldes y diputados provinciales, y parlamentarios como Luis Álvarez, que podría repetir en la lista, y Concepción Burgo que ya anunció que renuncia. No acudió la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que participaba en un congreso sobre comercio y cascos históricos. Méndez y Caballero mantuvieron esta semana un encuentro previo a la cita de ayer. Los socialistas comenzarán en los próximos días a tener reuniones comarcales para proponer los nombres de la lista provincial.

Óscar Cela