Lugo: menos hipotecas, pero por más dinero

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Entre enero y noviembre del 2019 se redujo el número de créditos registrados en la provincia, pero la media para viviendas subió 4.000 euros respecto al año anterior

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 1 de enero del 2019 y el último día del mes de noviembre del mismo año se formalizaron en la provincia de Lugo 1.686 nuevas hipotecas, de las que 943 correspondieron a viviendas y el resto fueron para operaciones vinculadas a la compra de solares, fincas rústicas y urbanas. Esto supone una reducción de un 8,4 % respecto a la cifra global de las cursadas en el mismo período del año anterior. Entonces, el total había ascendido a 1.842, de las que 1.070 se tramitaron para comprar casa.

Curiosamente, mientras el número total de créditos para vivienda descendía, su importe experimentaba el camino inverso. De los 67.807 euros que se pedían de media hace dos años, se pasó a los 71.840 del ejercicio pasado. Quizás un síntoma de que el precio del ladrillo está repuntando o de que existe una mayor confianza entre los compradores a la hora de solicitar ayuda al banco. En Lugo capital, por ejemplo, se da el caso de que en el horizonte de la ciudad se ven una docena de grúas que están levantando nuevos edificios de viviendas. La obra nueva regresa a las inmobiliarias, y su coste siempre es más elevado.

propia

De todas formas, los créditos medios están todavía lejos de los manejados en plena burbuja. Por ejemplo, en el 2008 la hipoteca media solicitada para comprar casa en la provincia superaba los 94.700 euros.

Comparando los datos del 2019 con los del 2008, salta a la vista que la alegría de entonces para adquirir vivienda poco tiene que ver con el ritmo actual. Entonces, en once meses se habían cursado 3.356 créditos, más del doble que el ejercicio pasado.

Poniendo el foco en el año 2019, destaca la gran oscilación registrada en función de los meses del año. Mientras en septiembre apenas se firmaron 42 créditos para adquirir vivienda, en noviembre la cifra se multiplicó por tres hasta detenerse en los 134.

Si contratar hipotecas puede generar inquietud, cancelarlas supone un desahogo. Esa sensación es la que experimentaron entre enero y noviembre del año pasado 1.282 propietarios, puesto que ese fue el número de cancelaciones de hipoteca cursadas. Son 162 menos que en el mismo período del ejercicio anterior.