¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 4?

LUGO

El grupo de swing O Sister actuará en Vilalba
El grupo de swing O Sister actuará en Vilalba CEDIDA

Cantos para los Reyes y espectáculos para toda la familia. Habrá folk, rock, villancicos, jam sessions, corales, Conticánticos y atracciones variadas

03 ene 2020 . Actualizado a las 12:00 h.

El ocio del sábado 4 llega cargado de música, espectáculos para toda la familia y primeras visitas de los Reyes Magos.

El tren Lugo é Capital continúa recorriendo la ciudad para facilitar y animar las compras de proximidad y en el pequeño comercio. Circula por las zonas comerciales, en un itinerario circular permanente, de ida y vuelta, con diversas paradas, de 10.30 a 20.30 horas. Es gratuito. Además, habrá microteatro con «Envolvendo clown», en los escaparates de las tiendas, en su interior o en el exterior. El sábado 4, por ejemplo, habrá actuaciones a las 18.00 horas en Campo Base (Quiroga Ballesteros, 19).

Además, siguen abiertos hasta mañana dos mercados navideños en la ciudad. Uno es Artenadal, la feria de artesanía de la Praza Anxo Fernández Gómez, con 11 puestos de artesanos de toda Galicia, que abre de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas. Y en la Praza de San Marcos está también el Mercado de Nadal, con 14 artesanos de la provincia que están instalados en las tradicionales casetas de madera. Cuenta con actividades paralelas, como actuación de corales u obradoiros diarios para niñas y niños.

En O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

También en el patio de O Vello Cárcere habrá actuación de Conticánticos, «Os Trotasongs», a las 12.30 horas. Está dirigido a público familiar y la entrada es gratuita.

Y a las 20.00 horas, también en O Vello Cárcere, el grupo lucense de rock alternativo Infrarroja presentará su primer videoclip, En mi cabeza.

Otra de las atracciones de esta Navidad en la ciudad es el tobogán gigante instalado en la Praza de Santa María, que simula una estación de esquí y que estará abierto hasta el día 7 de 12.00 a 22.00 horas. El snow tubing, de 22 metros de largo y 6 metros de pendiente, permite descender sobre un flotador circular resbalando como si se tratase de un descenso por la nieve.

En el centro comercial As Termas continúan con actividades navideñas para los más pequeños, todas las tardes hasta mañana en la Kids Zone. Una Navidad de Cuento da nombre al taller del que podrán disfrutar todos los días de apertura: el sábado 4 de 16.00 a 20.00, y el domingo 5 de 17.00 a 20.00. Además, hoy recibirán la visita de los Reyes Magos, que estarán de 17.00 a 20.00 horas para recoger las cartas de los lucenses.

También terminarán las actividades del programa «Vive o Nadal» en la carpa de la Praza da Milagrosa. A las 19.00 horas habrá un sorteo de más de 130 regalos, y fin de fiesta con el grupo Os Piñeiros Band.

Por otro lado, termina Xuvenlugo, la cita navideña de ocio familiar. Habrá un espacio infantil, para niñas y niños de 0 a 6 años, con juegos, hinchables, pintacaras, talleres, ludoteca...; una zona de juegos recreativos; un circuito interior de minigolf; una pista de slot; hinchables de gran y mediano formato; atracciones; toro mecánico, y Rocódromo. Estará abierto en el Pazo de Ferias e Congresos de 16.30 a 20.30 horas. La entrada genérica cuesta 6 euros, pero hay bonos y descuentos. Algunas actividades tienen un coste adicional, como el rocódromo, el minigolf, el toro mecánico o la pista de slot. Volverá a abrir los días 6 y 7.

Otra de las alternativas de ocio para hoy es el cine. En los Cines Cristal proyectarán Richard Jewell, Cats, Espías con disfraz, Star Wars: el ascenso de Skywalker, Jumanji: siguiente nivel y Frozen II. En los Yelmo Cines podrá verse Richard Jewell, La maldición (The Grudge), Espías con disfraz, Cats, Mujercitas, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho ahora?, Star Wars: el ascenso de Skywalker, Jumanji: siguiente nivel, Puñales por la espalda, Frozen II y Si yo fuera rico. Y en los Codex Cinema se proyecta A verdade, The Wonderland, Longa noite, Fortuna y O que arde.

La música tradicional también será protagonista en esta jornada, gracias a la Asociación Cultural Cántigas e Frores, que recorrerá las calles del casco histórico a partir de las 20.00 horas (desde la Praza da Soidade) cantando Os Reises. Participarán el Coro Galego, acompañados por integrantes del Grupo de Baile, Banda de Gaitas, Murga, Grupo de Cantareiras y miembros de las escuelas de la asociación.

En la Catedral celebran la fiesta de San Manuel González, con adoración eucarística con textos de San Manuel (19.00), rosario bíblico (19.30) y eucaristía (20.00) con colecta para el Fondo Solidario San Manuel González (comedor de niñas y niños en Venezuela).

Al Club Clavicémbalo llegará el concierto de Moloch, que ofrecerá improvisación, rock experimental y spoken word.

En Sarria, la Asociación de Comerciantes e Empresarios-CCU se lo pone fácil a las familias para que realicen sus compras. Bajo el lema Coidamos os teus cativos para que ti poidas mercar no CCU de Sarria, los interesados podrán dejar a los más pequeños en un local de ocio mientras realizan sus compras, y la entrada será gratuita para quienes presenten un tique de compra de cualquiera de los establecimientos asociados con fecha del mismo día.

También en Sarria habrá concierto y sesión vermú con Jam Session a partir de las 13.00 horas en la Praza de Abastos. Y a las 17.30, en la Casa da Cultura, Gran Festa Infantil de Nadal, con bailes, globoflexia y globos, para niñas y niños de 2 a 8 años.

En Pol celebran la Cabalgata de Reyes a partir de las 16.00 horas, en la Praza do Concello, con entrega de regalos para los más pequeños.

Vilalba celebra un Torneo Magic (competición de cartas) en el pabellón a partir de las 10.30 horas. Y a las 20.30, en el Auditorio, habrá concierto del grupo de swing O Sister, con entrada gratuita.

En Rábade celebrarán un Encontro de Corais-Festival de Panxoliñas, a partir de las 18.00 horas en el centro sociocultural. Participan la Coral Polifónica Luar, de Vilalba, y el Coro Músico Crisanto de Rábade, Outeiro de Rei y Begonte.

En A Pastoriza disfrutarán de una sesión de marionetas con Trécola y su espectáculo O agasallo de Anya, a las 16.00 horas en el Concello.

En Friol, en el local social de Miraz, Ana Moreiras presenta su novela gráfica Madialeva, a las 12.00. La obra refleja el rural gallego a través de narraciones recogidas de los vecinos de Friol.

Además, continúa abierto el Belén Electrónico de Begonte. El nacimiento, que se podrá visitar hasta el 25 de enero, cuenta con figuras animadas electrónicamente, conformando una escena de belén tradicional ambientado en Galicia, con labradores, pastores y pescadores. Abre todos los días, de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas; y del 7 al 25 de enero abrirá solo los fines de semana y festivos.