Málaga, la ciudad de referencia

La Voz

LUGO

Exterior del Museo Picasso de Málaga
Exterior del Museo Picasso de Málaga XOSE CASTRO

El modelo cultural de la ciudad andaluza se estudia en toda Europa

16 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Málaga no tenía fama por albergar el patrimonio de otras ciudades andaluzas (Córdoba, Granada o Sevilla) y su turismo siempre estuvo vinculado al sol y playa. Pero desde hace dos décadas todo cambió cuando sus responsables municipales apostaron por la cultura como motor de desarrollo turístico, convirtiéndose hoy en una referencia de análisis en Europa y en destino turístico internacional de primer nivel y sin estacionalidad fija.

El cambio ha sido profundo, hasta el punto de que la inversión en el patrimonio y la apertura de nuevos museos fue entendida por la iniciativa privada (hoteles, sobre todo) y se comenzó a hablar de conceptos como visitantes que son residentes y residentes que son como turistas.

Málaga dispone de más de treinta museos (algunos famosos como el Picasso, el Thyssen, el Centro Pompidou y el Museo Ruso) y salas de exposición con todo tipo de contenidos, creando la marca «Málaga, ciudad de museos. Donde habita el arte». Y ese fervor museístico fue aparejado con excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz restos de la historia de la ciudad e, incluso, la Junta hará ahora un museo subterráneo con los restos de la Málaga musulmana.