Nyingifa, otro MVP en un nuevo cumpleaños

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Al igual que el curso pasado, la ala-pívot del Durán Maquinaria Ensino fue la mejor de la jornada el día que soplaba velas

10 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Soplar las velas le sienta bien a Antonye Nyingifa. En las dos campañas que lleva en el Durán Maquinaria Ensino ha sido la jugadora más valiosa de la jornada en cuatro ocasiones y en dos de ellas obtuvo el galardón el día de su cumpleaños. El 8 de diciembre del 2018 añadía a su palmarés el segundo MVP en el partido ante el IDK Gipuzkoa y anteayer, justo un año después, cuando festejaba las 29 primaveras, repetía experiencia delante del Mann-Filter Casablanca, de Zaragoza. En ninguno de los dos casos sus extraordinarios números le sirvieron al equipo lucense para festejar la victoria.

Fue poco después de aterrizar en Lugo cuando la ala-pívot de origen nigeriano se erigió por primera vez en la jugadora más valiosa de la jornada en la máxima categoría del baloncesto femenino español. En el tercer partido de la pasada temporada alcanzó los 31 créditos de valoración anotando 17 puntos y capturando 12 rebotes que, sin embargo, de nada sirvieron a un Durán Maquinaria Ensino que acabó perdiendo por 66-65 en la cancha del RPK Araski.

Solo seis partidos después volvería a absorber todo el protagonismo el día de su 28 cumpleaños. Visitaba el Pazo el IDK Gipuzkoa y el equipo lucense encajaba otra ajustada derrota (66-69) a pesar de la brillante actuación de Nyingifa, que se fue hasta los 29 créditos de valoración gracias, entre otros números, a sus 32 puntos, 9 rebotes (6 defensivos y 3 ofensivos), 3 asistencias, 3 recuperaciones y 2 tapones.

A la tercera fue la vencida. La primera y única vez hasta el momento en que la jugadora nigeriana festejó en la misma jornada el MVP y el triunfo de su equipo ocurrió en el derbi ante el Baxi Ferrol el pasado día 2 de febrero. El Ensino ganó en la prórroga por 70-77 con 26 puntos, 13 rebotes y 35 créditos de valoración de Antonye Nyingifa, que en la pasada jornada estrenaba su cuenta de entorchados en la presente campaña en un partido en el que las huestes de Carlos Cantero caían por 71-68 en la guarida del Mann-Filter Casablanca. En esta ocasión alcanzó los 31 créditos de valoración con 19 puntos, 11 rebotes y 2 recuperaciones. El quinteto ideal del fin de semana lo completaron María Asurmendi (Araski), Cierra Dillar (Mann-Filter), Renara Hayes (Perfumerías Avenida) y Merrit Hempe (Mann-Filter).

La única jugadora que supera los 100 rebotes

Una vez disputada la undécima jornada y a solo dos para que concluya la primera vuelta, Antonye Nyingifa es la única jugadora de la Liga Endesa con más de 100 rebotes en su haber (64 defensivos y 38 ofensivos). Lidera, por lo tanto, este ránking con una ligera ventaja sobre McPhee (Quesos El Pastor), que suma 97, y con una buena diferencia sobre Coulibaly (Spar Citylift Girona), que ocupa el tercer puesto con una media de 8,2 por encuentro.

baloncesto