El polígono de Riotorto vuelve a traer a Suplusa al debate de la Diputación

LUGO

Óscar Cela

PSOE y BNG rechazaron la moción del PP para dotar de fondos esta obra

26 nov 2019 . Actualizado a las 18:30 h.

El debate sobre la Sociedade Urbanística Provincial de Lugo SA (Suplusa) parecía desterrado de los plenos de la Diputación sobre todo tras adoptarse la decisión de liquidar este organismo y crear una comisión, formada por un representante de cada partido, para proceder a su liquidación, pero ayer una moción del PP en la que solicitaba el respaldo del ente provincial para el polígono de Riotorto devolvió de nuevo a la actualidad uno de los asuntos más candentes la pasada legislatura.

El popular José Antonio García, a su vez miembro de la comisión de liquidación, defendió la moción en la recordaba que el Concello de Riotorto llevaba cuatro años trabajando para crear el polígono industrial y que había dado el último paso al aprobar el proyecto de urbanización, por lo que ahora precisaba el apoyo de la Diputación para seguir adelante y para ello pidió que se incluyera una partida en los presupuestos.

Otra de las integrantes del grupo de los liquidadores, la socialista Pilar García Porto, explicó el trabajo que estaban llevando a cabo en la comisión y manifestó que hasta que se concluyera esa tarea no se podrían adoptar determinaciones ni sobre el polígono de Riotorto ni sobre otros que se encuentran actualmente en una situación similar. En la misma intervención también mostró su sorpresa por el hecho de que el PP, y especialmente su compañero de comisión García, presentaran esa moción.

El BNG, representando por Efrén Castro, calificó la propuesta popular como una «moción trampa» al mismo tiempo que se manifestaba prácticamente en los mismos términos que sus socios de gobierno, defendiendo también el trabajo del trío de liquidadores, especialmente el de la nacionalista Mónica Rancaño y de Pilar García Porto, y no tanto el de José Antonio García sobre el que mostró ciertas dudas.

En el último turno de intervención del debate previo a la votación, el representante popular no solo se limitó a defender la moción debatida ayer sobre el polígono de Riotorto, añadió que iban a traer a próximos plenos mociones similares que afectan a otros polígonos de concellos de la provincia, actualmente paralizados tras acordarse la disolución de Suplusa.

En la votación fue rechazada la propuesta con los votos en contra de PSOE y BNG.

SOGAMA del agua

El pleno aprobó, con los votos de PSOE y BNG y el rechazo del PP, una moción presentada por el grupo de gobierno para solicitar a la Xunta que retire el anteproyecto de ley para la creación de la Sociedade para a Xestión Integral da Auga, conocido popularmente como la SOGAMA del agua.

El portavoz del BNG, Efrén Castro, manifestó que el organismo que pretenden crear únicamente servirá para que los concellos y las diputaciones asuman responsabilidades en saneamiento y depuración que le corresponden a la Xunta y añadió que el su control por parte del organismo autonómico le permitiría favorecer a los concellos gobernados por el PP, por lo que calificó de «un chiringuito máis», la propuesta del gobierno gallego.

La socialista Pilar García Porto manifestó que este nuevo organismo se estaba creando desde arriba en lugar de escuchar las necesidades de diputaciones y concellos. Argumentó que no se respetaba la autonomía local.

El popular Javier Castiñeira consideró «burdo» que se calificara de chiringuito el organismo que se pretende crear y para explicar que el gobierno gallego actúa con equidad y sin clientelismo para otorgar ayudas destacó que los ayuntamientos lucenses que recibieron ayudas de mayor cuantía para saneamiento y depuración fuera los de Foz, Burela, Viveiro y Ribadeo.

Javier Castiñeira adelantó que el primer concello que pedirá ingresar en la SOGAMA del agua por los beneficios que ofrecía sería Monforte, posibilidad que fue inmediatamente rechazada por el presidente de la Diputación y alcalde monfortino, José Tomé, que explicó que no estaba para nada de acuerdo con las bases de creación de esta nueva sociedad.

El PP presentó una moción en defensa de las libertades educativas de los padres para elegir la educación de sus hijos. Elena Candia destacó que la propuesta socialista de retirar las ayudas a los centros concertados en los que se imparte religión afectaba directamente a 7.200 menores de 316 centros educativos y a más de 500 profesores.

Ana Abelleira representó al PSOE y explicó que la propuesta de su partido no suponía el ataque a ningún tipo de educación, al mismo tiempo que aclaraba que la competencia en educación corresponde a la Xunta, por lo que los populares deberían de trasladar su petición a esta administración.

Efrén Castro defendió la enseñanza pública y laica y rechazó que se financiaran centros concertados con fondos públicos, algo que había que eliminar.

Pleno de presupuestos

El presidente de la Diputación, José Tomé, adelantó antes de entrar en el pleno que el próximo día 5 de diciembre está prevista la celebración de un pleno en el que presentarán para su aprobación las cuentas para el año 2020, que ascenderán a 92 millones de euros.

José Tomé detalló que las cuentas no se habían podido presentar en el pleno celebrado ayer por «un tema de intervención, pero los presupuestos están preparados». Las comisiones informativas se celebrarán el próximo lunes y el pleno será el 5 con la idea de que los presupuestos estén operativos desde principios de enero.

Propuesta del BNG

El BNG presentó una moción para solicitar que se apliquen políticas destinadas a frenar la sangría que supone la emigración de gente joven, sobre todo en la última década en la que emigraron 216.413 gallegos, según Efrén Castro. Por el PP. Agustín Baamonde explicó que en los últimos años el censo migratorio arrojó un balance positivo de 45.000 personas que llegaron a Galicia, 13.000 el pasado año.

En el apartado de ruegos, el popular Óscar Poy solicitó a los responsables de la Diputación que tomen medidas para acondicionar el entorno del Paseo do Miño, sobre todo en la zona del mirador, que está abandonada.