Maratón de conciertos para despedir el Festival de Jazz

LUGO

Moon Cresta ofrecerá un concierto a las 22.00 horas en el Jager Lounge
Moon Cresta ofrecerá un concierto a las 22.00 horas en el Jager Lounge

La oferta de ocio para el sábado 16 incluye también teatro, rutas, presentaciones literarias, magostos, exposiciones, charlas y fiestas populares

15 nov 2019 . Actualizado a las 12:55 h.

La jornada del sábado 16 ofrece un maratón de conciertos y actividades para despedir el XXIX Festival de Jazz de Lugo. Las actividades comenzarán a las 10.00 horas, en la sede de la asociación ESMUC (inscripciones en Fábrica de Sons), con un taller de improvisación vocal a cargo de Mónica de Nut, dentro del VIII Seminario Internacional de Jazz e Música Moderna. Después, a las 13.30 horas, habrá sesión vermú en el Ho! Gruf, a cargo de Fatspoon, con entrada libre. Continuará la música a las 16.00 horas con una masterclass a cargo de Josh Dion y Geoff Kraly, dentro del VIII Seminario Internacional de Jazz e Música Moderna, en el Club Clavicémbalo (inscripciones en Fábrica de Sons). A las 20.30 horas llegará el concierto de Naughty Professor, de Nueva Orleáns, que actuará en el Círculo das Artes (Escenario 1906). La entrada cuesta 12 euros. Al Ho! Gruf llegará a las 22.30 horas una Jazz Sessions por Sr. Blas, «Grandes concertos históricos de Jazz», con entrada libre. Finalmente, doble concierto en el Club Clavicémbalo (entrada por 10 euros), a partir de las 23.30 horas, con Wealman y Paris Monster (Josh Dion y Geoff Kraly).

Mónica de Nut impartirá un taller de improvisación vocal en Lugo
Mónica de Nut impartirá un taller de improvisación vocal en Lugo

En la librería Soños de Papel acogen un cuentacuentos de Profe Alba, Dragoncito no sabe lanzar fuego, a partir de las 12.00 horas. Cuesta 4 euros por niño.

En O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas gratuitas para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00. Los interesados pueden inscribirse en recepción, el 982 297 195 o vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

Además, en el centro comercial As Termas siguen con las actividades del club «¡Hola Familia!». A las 12.00 habrá pilates con bebés. Inscripción en el punto de información o el 660 214 907.

En el Local Hipócrita actuarán los lucenses Pínconús, compañía promovida por Carlos Coira, a las 18.00, con una comedia musical.

En el Museo Provincial de Lugo se presentará el catálogo Cromatismo expresivo, de Rafael Úbeda, a las 19.00 horas en la sala de exposiciones. También habrá actuación musical a cargo de Rafael Úbeda y sus amigos Florencia Pagnucco, Rosa Gayoso, Carmen Varela, Carmen Villar y Manuel F. Gayol.

En la iglesia parroquial de San Pedro actuará el Coro do Hospital de Lugo, con O cantar da nosa lingua, bajo la dirección de Fernando G. Jácome. Será a las 20.00 horas.

En el Jager Lounge habrá concierto de Moon Cresta (Vigo-Nigrán), de funk y rock, que presentan el nuevo disco Civil Fuzz Brigade. Será a las 22.00 horas y la entrada cuesta 3 euros anticipada y 5 euros en taquilla.

También hay concierto en El Diablo Bar, a las 22.00, con Lyfordeath y Untides, «Nullius In Verba» Over Galicia. La entrada cuesta 8 euros.

En cuanto a la programación de teatro aficionado Buxiganga, habrá varias funciones. En Begonte actuarán Os Pinchacarneiros, con O Lazarillo do Miño, a las 18.00 horas en la Casa da Cultura. En A Pastoriza actuará el Colectivo Cultural Ollomao, con Enciclopedia Álvarez, a las 21.30 horas en la casa sociocultural (Edificio Mariña Folgueira de Reigosa). En Ribeira de Piquín estará Lume Escénico, con Noite de Reis, a las 19.00 horas en el centro de día. En cuanto a Vilalba, Nova Escena Teatro interpretará As fillas de Eva a las 20.00 horas en el Auditorio. Y en Xermade actuarán Os Palimoquiños, con Borralliña, a las 12.00 horas en la Biblioteca municipal.

La Asociación Feminista de Vilalba proyectará el galardonado documental Volar, dirigido por Bertha Gaztelumendi. Será en el salón de actos del IES Basanta Silva a 19.00 horas.

En Monterroso celebran la Festa de Outono, con comida, juegos populares y chuches a las 21.30 horas, photocall, servicio de bar, actuación de Falcatrueiros y DJ Casanova y sorteos. Será en la Cúpula a partir de las 21.00 horas.

Baleira celebrará un magosto a partir de las 20.00 horas en la Praza do Concello (bajo carpa), con castañas, empanadas, roscón, vino y baile a cargo del dúo La Hora Bruja.

Caraño (Pol) celebra las fiestas de San Martiño, con misa solemne (13.30) y procesión, y sesión vermú con la orquesta Compostela y el Trío D’Nika.

En Sarria también habrá conciertos en el Buril, a partir de las 22.30 horas, con el Kaptain Fest: Ruthless (death metal, A Coruña), Pro-Fugu (crossover Thrash, A Coruña) y Mordaza (psikotralla punk, Ortigueira). La entrada cuesta 6 euros.

También habrá música en Outeiro de Rei, con Brais Morán, que actuará en el auditorio de la Casa-Museo Manuel María a las 20.00 horas. Dará un concierto en formato solitario (guitarra y voz) para repasar temas de sus últimos trabajos, composiciones propias y algún clásico. La entrada cuesta 5 euros.

En Pedrafita do Cebreiro, en el salón de plenos, habrá presentación de los libros Romanceiro tradicional, de José Luis Forneiro y Sergio de la Ossa, y O Ribeira de Louzarela, brindador da dentro, de Kike Estévez y Pablo Bernárdez, ambos editados por aCentral Folque. Será a partir de las 17.00 horas, con la participación de los autores de los libros, del histórico sacerdote Xesús Mato y del improvisador Antonio Río Montero (O Ribeira de Louzarela), que tiene 93 años.

En cuanto a Palas de Rei, acogerá una nueva sesión de las jornadas de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, impartida por Pilar Porral, directora de Coeduca. Será a las 16.30 horas en la Casa da Cultura.

Guitiriz acoge el Rally Lugo-Centollo de Coches Clásicos a partir de las 10.00.

En A Pastoriza también habrá jornada de iniciación a la micología, a las 17.00 horas en la Cámara Agraria.

Y la Asociación Amigos do Patrimonio de Castroverde celebra con una ruta reivindicativa el Día do Patrimonio.

Fin de semana dulce y festivo en Muras

Sábado 16 y domingo 17 • Muras • 

Muras celebra la V Feira do Mel. El sábado 16 habrá ruta micológica a las 8.00. Por la tarde, jornada técnica, con un concurso de calidad de miel. La asistencia es libre y gratuita a las pruebas de esta cata, en el restaurante Picapan Casta Vituco (16.00). A las 18.45, charla sobre profesionalización de la apicultura; a las 20.15, exposición de setas; a las 20.30, degustación gratis de lacón y quesos, y música con el Dúo das Estrelas.

Llega a Lugo el Salón Nupcial Expo BEC

Sábado 16 y domingo 17 • 11.00-14.00 y 16.00-20.00 horas • Pazo de Feiras e Congresos de Lugo • 

El Pazo de Feiras e Congreos abre sus puertas al Salón Nupcial Expo BEC este fin de semana. Los asistentes podrán encontrar empresas de todos los sectores: lugares para celebrar el banquete, peluquerías, centros de estética, coches para bodas, complementos, coctelería, viajes, ropa, detalles e invitaciónes, animación, pastelería creativa...

La película: Cine infantil lleno de aventuras

«El secreto del libro de Kells» • 2009 • Irlanda • Tomm Moore y Nora Twomey • 

Continúa hasta el día 14 el ciclo de cine infantil A porta laranxa, en la sede lucense de Afundación (Obra Social de Abanca). Las proyecciones serán los sábados a las 12.00 horas. Las invitaciones son gratuitas y se pueden retirar en la sala de exposiciones de Afundación, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00. El sábado 16 se proyectará El secreto del libro de Kells, protagonizada por Brendan, un monje de 12 años que vive en la Irlanda del siglo XI y que emprende una nueva vida de aventuras.

La película: El abandono de la montaña lucense

«Trinta lumes» • 2017 • España • Diana Toucedo • 

Continúa la Invernada de Cine de Cabreiros, en Xermade, que organiza la asociación de vecinos, con proyecciones a las 18.30 horas en la casa escuela, hasta el 21 de diciembre.

El sábado 16 proyectarán Trinta lumes, un relato entre el documental y la ficción que transcurre en una aldea de O Courel, entre casas abandonadas y villas destruidas. Además, habrá coloquio sobre el futuro de O Courel con Evaristo Méndez Vila, presidente de la asociación Fonte do Milagro, y Neves Arza, maestra y vecina de O Courel.