La ciudad se convierte en el edén del cine

LUGO

Colas para asistir a la proyección de  O que arde  en los Codex Cinema
Colas para asistir a la proyección de O que arde en los Codex Cinema ALBERTO LÓPEZ

El martes 22 se proyectarán casi medio centenar de películas en la Semana del Cine, el ciclo Voces Rotas, los pases especiales de Codex y las salas comerciales

21 oct 2019 . Actualizado a las 12:44 h.

El cine será el claro protagonista del programa de ocio para hoy en la ciudad. Esta será una jornada marcada por la 41ª Semana de Cine de Lugo, aunque también habrá más alternativas.

La Semana de Cine, organizada por el Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá, ofrecerá 24 proyecciones hoy a partir de las 18.00 horas, en diferentes secciones: La alfombra mágica (infantil, Auditorio); A.R.E. El amanecer del cine en China, El día que mi abuela conoció a B.W., Mujeres de cine, Los hijos de Errol Flyn, Suspenso o sorpresa y Últimos tiempos de Tauro (Cine dentro de cine, Deputación); Papitis, Parru Pi Tia, Por qué?, Rellano, Flamenca, Bani, El jarrón y La última cita (As curtas cine son, Vicerreitorado); López Torres. Pintor en la llanura (Arte de cine, Museo Provincial); Entrialgo y Los gritos borrados (Especial Ensinanza, Deputación); Y en cada lenteja un dios (E para comer Lugo, Biblioteca Provincial); Devalar y La felicidad de los perros (Cine galego, Vicerreitorado); Cielo de octubre (Atopa o guión, O Vello Cárcere); La noche de 12 años (Xoias do ano, Auditorio); y Holy Boom (Oficial, Auditorio). La entrada es libre y gratuita, salvo para las secciones Infantil (2,50 euros), Xoias do Ano (4 euros) y Oficial (5 euros). Los universitarios lucenses tendrán un 50% de descuento.

También continúa el ciclo de cine de compromiso social «Voces rotas», organizado por Afundación, la Obra Social de Abanca. La entrada a todas las sesiones es libre y gratuita. Hoy se proyectará en la sede lucense de Afundación, a las 20.00 horas, The shape of water (La forma del agua, Estados Unidos, 2017), de Guillermo del Toro, ambientada en un laboratorio de alta seguridad durante la Guerra Fría.

Además, los Codex Cinema, debido a la alta demanda que está teniendo la proyección de O que arde, de Óliver Laxe -el domingo se agotaron todas las entradas-, organiza pases especiales para esta semana. Hoy podrá verse O que arde a las 18.00, 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 horas.

También hay espacio para el cine más comercial. En los Cines Cristal proyectarán Maléfica: Maestra del mal, O que arde, Abominable, Géminis, Joker y Mientras dure la guerra. En los Yelmo Cines podrá verse Michelangelo Infinito, Maléfica: Maestra del mal, Zombieland: Mata y remata, Día de lluvia en Nueva York, Géminis, Abominable, Noche de bodas, Joker, Rambo: Last Blood, Mientras dure la guerra y Padre no hay más que uno.

Por otro lado, como cada martes, el Mercado Municipal Quiroga Ballesteros, de Lugo, acoge el Mercado da Terra, de 17.00 a 20.30 horas. Habrá productos ecológicos, naturales y de temporada.

Además, Bico de Grao ofrecerá un obradoiro gratuito sobre nutrición, «A landra. Como transformala nun alimento rico e nutritivo», a partir de las 19.00 horas. 

A mayores, continúan hasta el domingo las Exaltacións Gastronómicas en medio centenar de establecimientos hosteleros de 23 concellos de la provincia, que emplearán en sus menús Fabas de Lourenzá, Ternera Gallega, Queixo de San Simón da Costa y Mel de Galicia.

O libro: Análise sobre a xestión cultural en Galicia

 «A xestión cultural en Galicia» • 2019 • Editorial Andavira • Marcos Lorenzo e Sergio Lago • 

A libraría Trama de Lugo celebra un encontro hoxe ás 19.30 horas para presentar na cidade A xestión cultural en Galicia. Para iso, contarán coa participación dunha das profesionais que colabora no libro, especialmente vinculada á cidade: a xerente da Rede Museística Provincial, Encarna Lago, así como os editores do libro, os xestores culturais Marcos Lorenzo e Sergio Lago. A xestión cultural en Galicia é unha obra colaborativa que ofrece unha análise completa e amena do sector cultural galego desde a perspectiva profesional, grazas ás aportacións de varias persoas que comparten a súa visión e experiencia en diferentes eidos. Nace da escaseza de reflexión escrita sobre os métodos de traballo no eido cultural.