Detenido un lucense que formó parte de un retén de extinción hasta hace dos años como presunto autor de seis incendios forestales

La Voz LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El hombre habría provocado el fuego para mantener en la zona a una brigada municipal

17 ago 2019 . Actualizado a las 15:03 h.

La Guardia Civil ha detenido a un lucense como presunto autor de seis incendios forestales. El hombre habría provocado el fuego con el objetivo de mantener un retén de extinción en la zona al que él mismo perteneció en campañas anteriores y hasta hace dos años.

La operación se zanjó con más detenidos en el resto de España. En total, nueve personas que provocaron 11 incendios en seis provincias distintas fueron detenidas. La investigación fue llevada por el Seprona, en colaboración con otros investigadores. El incendio forestal más grave fue el provocado en la Isla de Gran Canaria, que afectó a alrededor de 1.500 hectáreas --230 pertenecientes a la Red Natura 2000--, y provocó la evacuación de centenares de personas.

El factor humano

El estudio y análisis de los incendios de los últimos 15 años demuestra, según explica el Ministerio del Interior, que los fuegos están vinculados al factor humano, ya sea por obra de un incendiario o por una negligencia en el uso del fuego, siendo muy pequeña o casi nula la incidencia de las causas naturales.

De los incendios conocidos por la Guardia Civil en la primera mitad del año, el factor humano estuvo detrás del 98% del total de los siniestros. En este sentido, destaca el número de incendios forestales producidos por negligencias graves mientras se realizaban tareas en el campo, trabajos agrícolas, uso de maquinaria, que se ha incrementado «de manera considerable», según la Benemérita.