La concejala Ana González Abelleira será diputada del PSOE de Lugo

El presidente de la Diputación en funciones, Darío Campos, no será diputado provincial


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acaba de anunciar que su concejala Ana González Abelleira será diputada provincial. Después de que insistiese durante días de que Lugo, por tener el 52 % de los votos del partido judicial y por el peso de la agrupación socialista, finalmente la dirección del partido ha aceptado su petición. Ana Abelleira, responsable del partido a nivel local, es una de las personas de máxima confianza de la alcaldesa de Lugo.

Sobre la lista inicial presentada hace dos días por el ya candidato oficial a presidir la Diputación, el alcalde de Monforte, José Tomé,  se caerá la exalcaldesa de O Incio, Laura Celeiro, siendo los otros tres diputados del partido judicial de Lugo los alcaldes de Pedrafita, José Luis Raposo, y Castroverde, José María Arias, así como el concejal de Láncara y diputado en funciones de Deportes, Pablo Rivera.

Por otra parte, la comisión federal de listas del PSOE, en la que está Gonzalo Caballero, que se está reuniendo en la tarde-noche de este jueves, acordó el resto de diputados que deberán votar los ediles socialistas. Y entre las propuestas por el partido judicial de Mondoñedo no está el actual presidente en funciones, Darío Campos. Aun así, desde la dirección del partido querrán contar el para futuros proyectos.

De esta forma, los 10 diputados socialistas para el próximo mandato, y salvo cambios de última hora, ya que aún hay partidos judiciales a expensas de resultados en Monterroso y Burela, son:

A Fonsagrada: Roberto Fernández, alcalde de Ribeira de Piquín

Vilalba: Roberto García, alcalde de Xermade

Lugo: José María Arias, alcalde de Castroverde, José Luis Raposo, alcalde de Pedrafita, Pablo Rivera, número dos de la lista de Láncara, y Ana Abelleira, concejala de Lugo

Monforte: José Tomé, alcalde de Monforte y candidato del PSOE a presidir la Diputación

Chantada: Pilar García Porto, portavoz del PSOE de Antas de Ulla y diputada en funciones de Cultura

Mondoñedo: María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, y Mayra García, alcaldesa de Trabada y diputada en funciones de Economía.

Las dudas de Lara Méndez en el PSdeG

SUSO VARELA
La alcaldesa, Lara Méndez, celebrando con Santos los resultados
La alcaldesa, Lara Méndez, celebrando con Santos los resultados

La alcaldesa de Lugo, que apostó por Campos y Santos, teme quedar fuera del reparto en la Diputación

La socialista Lara Méndez arranca su segundo mandato en la alcaldía de Lugo con varias sombras por despejar. El estallido de la crisis en el PSOE provincial, que acabó con la dimisión de su secretario general, Álvaro Santos, le ha estropeado las fotos del pasado fin de semana: el acuerdo de gobierno con el BNG y la placentera sesión de investidura.

La alcaldesa, que era la presidenta del partido en la ejecutiva de Santos, había contado con él para su lista, nada menos que de número dos. Santos, que pretendía seguir como el hombre fuerte en el gobierno de la Diputación, se queda en su grupo municipal, de momento en un perfil más bajo, para intentar no dañar la imagen de su compañera.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La concejala Ana González Abelleira será diputada del PSOE de Lugo