El BNG toma la delantera y desvela a los responsables de sus áreas

Primera desavenencia con el PSOE por la «Vicealcaldía» que dice asumir Arroxo


LUGO / la voz

El BNG presentó ayer su grupo municipal para el mandato 2019-2023 y anunció además su reparto de responsabilidades. Pendiente todavía del pleno de organización, que cree que podría celebrarse la semana que viene, Rubén Arroxo explicaba sus futuras competencias y las de sus compañeros.

La primera desavenencia con el PSOE, su socio en el gobierno, se manifestaría poco después de que el líder de los nacionalistas comentase en rueda de prensa que será el primer teniente de alcalde y estará a cargo del área de Vicealcaldía, Movilidad e Infraestructuras. «No existe esa figura ni se habló nada de eso en las negociaciones», argumentan fuentes socialistas sobre el cargo de vicealcalde.

Lo que es seguro que asumirá Arroxo es el área de Movilidad e Infraestructuras. Álex Penas, su número tres, le ayudará en la parte de proyectos urbanos. Se encargarán de la ordenación del tráfico y ya han avanzado que quieren estudiar con detenimiento un plan de movilidad y hacer protagonista al peatón.

Maite Ferreiro asumirá el peso de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, aunque Felipe Rivas le dará soporte desde Educación y difusión del conocimiento. Tendrán que gestionar la programación del nuevo Auditorio en cuanto la Xunta de Galicia lo entregue, aunque los nacionalistas dicen no tener todavía constancia sobre cuando podría producirse. La número dos en la lista del Bloque también será teniente de alcalde.

Cristina López será también teniente de alcalde y se encargará a mayores del área de Participación y servicios para la ciudadanía, una parcela incluye el mercado de la plaza de Abastos y cementerios. Rubén Arroxo, Maite Ferreiro y Cristina López serán los miembros del BNG en la junta de gobierno. «Todo ten que ir moi ligado entre si, porque se trata de ser o máis eficiente posible», valoraba Rubén Arroxo en la comparecencia, que tuvo por la mañana en el edificio de Novas Tecnoloxías.

Poco habrá que esperar para algunos proyectos. Avanzó Arroxo que se encargará el proyecto para peatonalizar la Mosquera de forma «inmediata» y tampoco se demorarán en encargar un estudio semafórico para ver la posibilidad de retirar cuanto antes los semáforos en la zona de la Ronda da Muralla.

Estos días, tras la toma de posesión del pasado sábado, los concejales del BNG estuvieron hablando con el personal del Concello, aunque aseguran que no fue más que una primera toma de contacto.

Demolición del Garañón

«Nós sempre defendimos que o garañón hai que demolelo», apuntaba también el líder de los nacionalistas. Asegura que así se recoge en el acuerdo programático conjunto que firmaron los dos partidos y espera que pueda hacerse en este mismo mandato. Eso sí, pide «cautela» a la hora de definir cual será el fin del solar. Cree que lo ideal sería una zona verde, pero señala Arroxo que lo primero es conocer cuales serán los costes para los vecinos.

Primer teniente de alcalde. Asumirá y el área de movilidad y estará en la junta de gobierno

Teniente alcalde. Estará en la junta de gobierno y llevará Cultura, Turismo y Promoción da Lingua

Será concejal delegado de Infraestructuras, encargado de los proyectos en zona urbana

Teniente alcalde. Estará en la junta de gobierno. LLevará Participación y servicios para los vecinos

Será el concejal encargado del área de Educación y difusión del conocimiento

Rubén Arroxo, Maite Ferreiro y Cristina López estarán en la junta de gobierno

Encargarán de forma «inmediata» el proyecto para peatonalizar la Mosquera

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

El BNG toma la delantera y desvela a los responsables de sus áreas