Sus compañeros le rinden un homenaje en su despedida

La Voz

LUGO

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado lunes, varios secretarios, interventores y tesoreros de Galicia acudieron a Palas de Rei, con camisetas alusivas contra el acoso laboral, y en apoyo de Celia González. Después de realizar algún acto reivindicativo en el centro de la villa se fueron a comer todos juntos para despedir a una mujer que ha sido referencia para los secretarios de toda España.

«Hay muchos compañeros que lo están pasando muy mal, porque estamos solos, cada vez con más funciones y responsabilidades, realizando informes para todo tipo de organismos que después ves que nadie le, y siempre a merced de los alcaldes».

A raíz de su caso y de la posterior sentencia del Supremo, «que ha dejado desamparado a los secretarios y con el delito de prevaricación en los plenos sin efecto», se ha ido gestando el germen de un sindicato de secretarios para poder defender sus demandas e intentar cambiar la ley «para no depender del arbitrio de los alcaldes».

Su caso se ha cerrado en la vía penal, porque la sentencia del Supremo no le permite ir a Estrasburgo «ya que al tribunal europeo solo pueden ir los condenados», pero indica que desde el ámbito de los colegios profesionales se está trabajando la posibilidad de llevar sus derechos laborales al Constitucional. En ese sentido, Celia González puede haberse convertido en una pionera en España.

«Para nosotros todo son exigencias, porque somos fedatarios públicos, realizamos informes de legalidad, controlamos que todo se rija bajo la ley y fiscalizamos las cuentas municipales, y además tenemos el problema de que trabajamos en soledad, algo que no ocurre por ejemplo en otra profesión de responsabilidad, como la del médico», explica Celia González.