Tras el Arde Lucus, las cocinas de los restaurantes adelantarán su cierre

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

CARMELA QUEIJEIRO

La propuesta es voluntaria, pero muchos hosteleros han acordado ponerla en práctica

05 jun 2019 . Actualizado a las 11:35 h.

Hace unas semanas, un grupo de ocho reconocidos hosteleros de Lugo se reunió para charlar sobre la situación del sector y sobre cómo podría seguir mejorándose. En ese encuentro se abordó la nueva normativa de registro horario impuesta por el gobierno central y los presentes entendieron que era el empujón definitivo para implantar unos horarios más razonables y estables en las cocinas de los negocios.

Al entender que el tema afectaba a todos los restaurantes lucenses, a través de la Asociación Provincial de Empresas Hostelería, Aphel, convocaron un segundo encuentro al que asistieron más de 40 representantes de negocios de toda la provincia, y en ella se propuso adelantar el cierre de las cocinas. Que a mediodía funcionen hasta las 15.30 horas, y por la noche hasta las 23.30. Además, instaron a que esta clase de locales echase el cierre a la 1.30 de la madrugada. De esta manera, la organización horaria estaría muchos más reglada.

Con esta medida entienden que se dignificará el sector, se facilitará la conciliación de los trabajadores, se cumplirá escrupulosamente con la nueva ley y, de paso, evitarán los problemas que se encuentran a menudo a la hora de contratar personal. Dicen que no hay mucha gente dispuesta a dedicarse a la hostelería debido a los horarios.

Esa propuesta, de la que se hizo eco la Aphel, comenzará a implantarse una vez pasado el Arde Lucus, es decir, en menos de dos semanas, desde el lunes 17. Como no es una norma impuesta, cada negocio podrá optar libremente si seguirla o si no, pero en la reunión en la que se citaron los 40 hosteleros, la mayoría parecía proclive a ponerla en funcionamiento y muchos ya han anunciado que la llevarán a cabo. En fechas puntuales, como puede ser el San Froilán o el Arde Lucus, también entienden que esos horarios deberán ser más flexibles y por lo tanto se ampliarán.

Para que los clientes se acostumbren a los nuevos horarios, además de exponerlos, tal y como exige la normativa, también estudian editar pegatinas que incluir en las cartas para que los comensales tengan bien presente cuál es el horario de la cocina. Se trata de intentar evitar despistes y así generar de alguna manera una nueva cultura horaria que ya está extendida en muchas otras ciudades.

Concienciar al cliente

Los hoteleros impulsores de la iniciativa de adelantar el cierre de sus cocinas no están inventando nada. Señalan que en ciudades como A Coruña ya está extendida la tendencia y que el sector sigue funcionando bien. «Quedaba Lugo sen facelo», dicen. Y cuando se les pregunta si temen que con este cambio se vean afectados sus ingresos, recurren a la comparación con la Ley del Tabaco. Cuando se implantó, muchos en el mundillo temían que muchos negocios fueran al traste por la norma restrictiva, pero la realidad fue muy diferente.

15.30 horas

Cierre al mediodía

Es la hora a la que proponen que se cierren las cocinas de los locales de hostelería

23.30 horas

Cierre a la noche

Entienden que es una hora prudente. Luego, la propuesta es que este tipo de negocios baje la persiana a la 1.30 horas