El PSOE podría gobernar la Diputación al quedar el PP a un diputado de la mayoría

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El BNG sube y le quita un puesto a los socialistas en el partido judicial de Lugo

01 jun 2019 . Actualizado a las 18:25 h.

Los socialistas podrían volver a gobernar la Diputación de Lugo. Así lo manifestó anoche el secretario provincial del PSOE lucense, Álvaro Santos, quien indicó que el reparto de fuerzas, a expensas de últimos datos, quedará: PP 12 diputados, PSOE 10 y BNG 3.

De esta forma, el PSOE y el BNG tendrían que ponerse de acuerdo para gobernar en la Diputación, aunque los nacionalistas ya advirtieron a los socialistas que les pondrán determinadas líneas rojas para poder presidir San Marcos. Entre ellas, destaca el reparto más equitativo de los fondos provinciales.

Los buenos resultados de los socialistas en la provincia, al ganar varias alcaldías, y especialmente en A Mariña, no le sirvieron para mantener los 11 diputados del 2015. El bajón que tuvieron en el partido judicial de Lugo, tras lo malos resultados cosechados en la capital, en Sarria y en Becerreá, provoca que pierdan un diputado, que cae a manos del BNG.

En el resto de partidos judiciales, el PSOE y el PP han mantenido sus diputados en Terra Chá, Monforte y Chantada. En el segundo caso, el socialistas Tomé, con sus buenos resultados, podría pedir más protagonismo en el nuevo grupo provincial del PSOE. En Mariña, por pocos votos, el PSOE no le quitó al PP un diputado, que dejado el reparto en 11, 11 y 3.

Los populares, a pesar de haber sido la fuerza más votada con holgura en la provincia, se quedarían a un diputado de la mayoría absoluta. El PP obtuvo en 30 concellos la mayoría absoluta, por 19 del PSOE, 2 de BNG y una de Galicia Sempre. En el reparto de concejales, el PP alcanzó 329 y el PSOE 273, frente a 74 del BNG. Con un 38,93 % de los votos en toda la provincia, frente a un 32,43 % de los socialistas, el PP gana las elecciones con más margen que en las pasadas generales, pero no son datos suficientes para que puedan llegar a presidir la Diputación.

Aun así, todos los escenarios están abiertos en San Marcos. Lo vivido en los últimos cuatro años son una buena experiencia para saber que hasta el mismo día de la votación de investidura no habrá nada claro sobre quién será el presidente provincial. El PSOE ya anunció hace meses que su candidato es el actual mandatario, Darío Campos. Está por decidir quién liderará las filas populares. Su presidente, Elena Candia, dijo que esa decisión se tomaría «cando toque».

Quienes estaban ayer exultantes con los resultados fueron los nacionalistas, que gracias a los buenos resultados en la capital y en municipios de A Mariña como Barreiros y Ribadeo, podrán ampliar su representación en la Diputación, algo que sucedió en el 2007. Tienen dos diputados por Lugo y uno por A Mariña. Se supone que los buenos resultados en la ciudad tendrán reflejo en la futura corporación.