La Diputación de Lugo permitirá edificar a siete metros de sus carreteras

Actualmente el límite está en 15 metros, y así se podrán legalizar numerosos edificios


El pleno de la Diputación aprobó por unanimidad que se permita reducir de 15 a 7 metros la línea límite de edificación en las fincas lindan con las carreteras de la red provincial. Para aplicar esta propuesta fue necesario actualizar el catálogo de carreteras de la Diputación y categorizar todas las vías como red local con el fin de adaptarlas a la nueva Lei de Estradas de Galicia que permite pasar de los 15 metros desde el borde de la calada a los 7 metros desde la línea exterior que delimita la calzada, siempre y cuando esté fuera de la zona de servidumbre y la distancia desde el eje central de la carretera sea superior a los diez metros.

De esta forma, las carreteras provinciales que no tienen tres metros en una de sus direcciones, si finalmente se hiciesen ampliaciones o ensanches, el límite desde el eje central sería de diez metros y, de esta forma, las edificaciones no quedarían fuera de ordenación.

El vicepresidente provincial, Argelio Fernández, puso en valor esta propuesta «que permite que moitas construcións que ata este momento quedaban fóra da ordenación municipal, a pesar de contar con licenza, agora poidan incluírse dentro dos plans. Isto supón un beneficio para numerosas edificacións xa existentes, para obras novas así como para reformas ou peches de fincas. Esta é unha iniciativa pioneira pois, ata o momento, ningún Concello nin entidade provincial puxera en marcha esta modificación».

El resto de grupos de la Diputación apoyaron la iniciativa del gobierno, aunque le recordaron la necesidad de mejorar la actual red viaria, especialmente las vías con más tráfico y sin arcén. La portavoz del PP, Elena Candia, reivindicó la anchura de las vías en las carreteras provinciales, «especialmente naquelas estradas que comunican capitais de comarca e que, polo tanto, soportan gran afluencia de tráfico, é insuficiente e perigosa porque impide a circulación de vehículos ?tanto turismos, coma vehículos agrícolas ou do sector forestal? en condicións de seguridade». Incluso, Candia señaló que «a mellora que se ten acometido no seu firme favorece o incremento da velocidade coa que se circula por elas e ten aumentado a sinistralidade».

Candia, que recordó que el cambio de limitación de 15 a 7 metros afecta a suelo rústico, avisó que «unha importante porcentaxe das vías provinciais conta cunha anchura de calzada de seis metros, con importantes seccións de arcéns, cuneta e taludes; pero a Deputación non ten adquirido o terreo que puidera corresponder ao que a lei define como dominio público adxacente».

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