Las preguntas que deberá responder el próximo Gobierno

Quedan archivadas más de 60 cuestiones presentadas en el Congreso esta legislatura


lugo / la voz

Estamos en precampaña de las elecciones generales del 28 de abril y la Cámara Baja se ha disuelto, lo que ha provocado que numerosos trámites en marcha hayan decaído del debate en la Cortes pero siguen vivos en el ámbito político y continuarán en la siguiente legislatura. Entorno a unas sesenta preguntas de los grupos al Gobierno de turno han quedado caducadas al disolverse las cámaras. Gran parte de estas cuestiones volverán a formularse al nuevo ejecutivo.

La pregunta estrella será la situación en la que se encuentra el proyecto de mejora del trazado ferroviario entre Lugo y Ourense. Hace un mes el Gobierno ya contestó a los diputados del PP sobre las diferentes acciones en marcha y seguía con el horizonte del 2021 para terminar los trabajos, salvo la construcción de las variantes. Pero como ya hizo el diputado de En Marea, Fernán Vello -que no repite candidatura- en una de las últimas preguntas registradas en el Congreso, y en este caso para que el propio ministro de Fomento la contestase en comisión, se le pedirá al Gobierno que ofrezca más concreciones: plazos, dotaciones, procesos administrativos, presupuestos y tiempos de viaje estimados entre Lugo y Ourense.

Esta pregunta tan completa al ministro, con la petición de un calendario realista, pone el colofón a las innumerables cuestiones que sobre el tren se han realizado durante esta legislatura. Quedan por contestar preguntas sobre este tema presentadas en el 2016 por Vello o por la socialista Margarita Pérez al Gobierno de Rajoy. Una de ellas, que podría haber sido muy reveladora, la hizo la diputada del PSOE sobre los diferentes proyectos de AVE a Lugo. Quizás ahí quedarían retratadas las actuaciones que al respecto hicieron los gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy.

Hay otros dos temas paralelos a la mejora ferroviaria para que Lugo llegue al AVE en Ourense que se han quedado sin respuesta: la intermodal y la conexión en tren con León. La primera cuestión seguirá acumulando horas y horas y la segunda debería entrar en el debate de los próximos años: viabilidad, estudios y proyectos para unir por alta velocidad Lugo y Monforte con León, conexión clave para llegar al norte de España y a Europa.

Las autovías y las carreteras

Otro de los debates eternos de la provincia de estos cuatro años y de la siguiente legislatura serán los plazos de ejecución de las autovías pendientes en la provincia: Lugo-Santiago, Lugo-Ourense, Ponferrada-Monforte-Ourense y A Mariña. Los diputados lucenses preguntaron hasta la saciedad sobre los plazos de estas vías, contestando tanto el gobierno popular como el socialista las buenas intenciones y «fase de proyectos».

También las mejoras en las maltrechas vías nacionales llegaron hasta el Congreso en pleno marzo, antes de la disolución. La oposición que resulte de las elecciones seguirá pidiendo las reformas integrales de la A-6, la N-VI (con los proyectos de O Corgo y Outeiro de Rei sobre la mesa) y la N-540. También la puesta en marcha del sistema antiniebla en la A-8 seguirá reclamándose.

Además, en el ámbito del municipio de Lugo, hay asuntos sin respuesta. Algunos están en trámites, como la prometida rotonda de la N-VI con Alfonso X; y otros serán temas de futuro: desdoblamiento de la Ronda Norte (con pasarela en As Gándaras) y reforma integral de la N-VI.

Desde mejoras en la Comisaría hasta un semáforo en un paso a nivel en una parroquia de Lugo

Entre las cuestiones que plantearon los diputados lucenses esta legislatura (Joaquín García Díez, Jaime de Olano, del PP; Margarita Pérez, del PSOE; y Fernán Vello, de En Marea), así como de otros grupos, como Marta Rivera, de Ciudadanos, hay asuntos tan diversos como la modernización de los regadíos de Terra Chá y Lemos, la mejora de los caneiros del Miño, la regeneración de la playa de Covas en Viveiro, el aumento de las dotaciones en la Comisaría de Lugo, la colocación de un semáforo en el paso a nivel de Recimil en Lugo, datos sobre los viajeros de los trenes de Lugo a Madrid, carencia en los juzgados de lo social de Lugo, mejora en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia, la situación del Puerto Seco de Monforte, la polémica eliminación del paso a nivel de Parga, la creación de la vía verde en Láncara hacia Sarria y O Corgo o los beneficiarios lucenses de los viajes del Imserso. Todas han sido cuestiones que quedaron pendientes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las preguntas que deberá responder el próximo Gobierno