El centro de recría de Castro, un modelo en marcha

Ganderos de 30 explotaciones comprueban in situ el funcionamiento de este centro de la Diputación de Lugo


Unos 30 ganaderos de la provincia participaron en una jornada de puertas abiertas en el Centro de Recría Gayoso Castro de la Diputación. En el encuentro también participó el presidente de la Diputación, Darío Campos, que pudo comprobar como por el momento son casi 700 novillos de 50 explotaciones las que se están recriando en el primero centro público de ganado vacuno. Desde el gobierno provincial señalan que el ahorro a los usuarios es de casi 300.000 euros, «pois a recría nestas instalacións é máis barata que noutros centros». Indican que el coste medio es de unos 1.500 euros frente a los 1.900 de los centros privados.

En la visita participaron representantes de explotaciones de toda la provincia que explicaron su experiencia, como As Ganderías Pazo de Eiras de Pol, Vázquez Bellon do Corgo; Gandeiría Xuíz de Bóveda, Gandería Golpe en Monterroso, SAF Fernández da Pastoriza, Tío Ramón de Láncara o Leitagro SC en Taboada.

Experiencias positivas

Por ejemplo, Antonio Fernández, de Gandeiría Pazo de Eiras de Pol, trae animales al centro de Castro desde agosto del 2018 ya que pretenden ampliar la explotación. Hasta el momento lo hacían en su propia granja. Señalan la comodidad que supone recriar fuera de la explotación, además de la seguridad del animal. «Danos tranquilidade, porque o manexo que fan aquí é moi estrito e está moi controlado e sabemos que cando os animais volvan a incorporarse á nosa explotación chegarán en condicións óptimas para o parto».

Miguel Ángel Vázquez, de la explotación Arestora de O Corgo, tiene siete novillas desde marzo del 2018, que estarán veinte meses, saliendo preñadas de siete meses. Destaca el control que mantienen a los animales, además del ahorro económico en comparación con los centros privados.

Por su parte, José Manuel Pardo, de Leitagro, en Taboada, tiene 10 novillas que saldrán con 22 meses. Destaca la comodidad que les supone el envío al centro de Gayoso Castro: «Resúltanos máis cómodo traelas para este Centro de Recría porque a nosa granxa é mediana, non temos persoal e non temos instalacións perfectas. Esto quítanos traballo».

Pablo Rodríguez, un joven de 21 años de Gandeiría Xuíz, en Bóveda, decidió poner en marcha la explotación lechera y abrió hace menos de uno años su granja. Tiene 12 novillas en el centro. Antes tenía que recriar en su explotación, lo que le obligaba a trabajar más y adaptar sus instalaciones, y no siempre tenía espacio.

 Venancia Seco, jubilado en A Pastoriza, acudió con su hija a la jornada de puertas abiertas para comprobar el funcionamiento. Llevarán 13 novillas a Gayoso Castro por ser más económico y por comodidad en la explotación.

Preferencias

En el Centro de Recría de Gayoso Castor tienen preferencia los ganaderos profesionales y entidades asociativas con explotación abierta y operativa en la provincia. Si no se cubre, pueden acceder otras explotaciones de Galicia. Todos los interesados pueden pedir más información en el 650 664 776. El precio de larecría es de 2,39 euros al día, e incluye costes de alimentación, transporte, control sanitario, tratamientos de fertilidad, revisiones veterinarias...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El centro de recría de Castro, un modelo en marcha