El PDE debate sobre la idea de Europa en Lugo

PNV y Compromiso por Galicia trabajan en una coalición electoral de cara a las europeas de mayo


LUGO / LA VOZ

El Partido Demócrata Europeo presentó hoy en Lugo su manifiesto por una Europa renovaba. Es la segunda ciudad en la que paran tras Roma y el texto es la base fundamental de su programa político de cara a las elecciones europeas. «Hemos apostado porque el segundo desplazamiento sea Galicia, sea Lugo de la mano de Compromiso por Galicia», decía esta mañana el responsable del PNV Mikel Burzako -los nacionalistas vascos fueron partido fundador del PDE hace ya más de 15 años- «que es aquí partido hermano nuestro».

Apuntaba Burzako que «estamos cerrando una coalición electoral, de cara a las europeas de mayo y se hará oficial y efectivo en los próximos días».  «É de sobra coñecido que nos seis anos de existencia de Compromiso o noso socio irmán e compañeiro de viaxe é o PNV» decía también Juan Carlos Piñeiro, responsable del Compromiso por Galicia esta mañana. «É o noso proxecto reflexo, onde nos queremos mirar ainda que temos moitas particularidades» , completaba.

Manuel Hurtado, candidato de CxG a las municipales, comentaba «que é para nós un orgullo e un pracer recibir un evento de tanta importancia na nosa cidade». Su partido lleva en el programa que Lugo se convierta en un destino de congresos en los próximos cuatro años y han querido empezar dando ejemplo. Piñeiro añadía que es «importante para Galicia» que la segunda ciudad en la que se da cuenta del manifiesto sea Lugo, «eso o teñen que valorar os veciños» y anunciaba que estarán en Eslovenia el 11 de abril representando a Galicia.

El manifiesto por Europa del PDE se basa en la idea central del «renacimiento de Europa, vamos a buscar en la idea del propio Renacimiento histórico y cultural en el siglo XV para relanzar una nueva Europa», decía António Marinho, eurodiputado por el PDR. «Queremos una nueva Unión Europea, más volcada con los pueblos y menos para los Estados miembros. Es preciso corregir muchos errores que ha cometido Europa», reconocía el portugués. Entre las asignaturas pendientes: políticas reales de inmigración, combatir los populismos y la eurofobia. Además, señalaba el eurodiputado, «es necesaria una nueva dinámica en el propio funcionamiento del mercado único de la unión económica y monetaria, así como de la política de la Unión Europea que aproxime a los pueblos».

Piñeiro apuntaba que los tres partidos (CxG, PNV y PDR) apuestan «por unha construcción europea plena, Europa ten que ir camiñando a ser un gran estado dunha Europa de pobos. Galicia non acaba no Miño nin no río Eo, ten máis influencia do noso territorio e ese é o camiño».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El PDE debate sobre la idea de Europa en Lugo