Protección de la Ruta Primitiva


Publica La Voz de Galicia que el Puente de la Chanca está protegido «paisajísticamente» por las normas que regulan la ruta peregrina del Camino de Santiago, con lo que parece impensable meter catenarias de varios metros y mucho menos construir otro puente a su vera.

Esto hace que se ponga en duda que los trenes eléctricos (el AVE es uno de ellos, pero no el único ya que se tiende a ese sistema para evitar el uso de combustibles fósiles) puedan pasar por ahí, con lo que se abre la puerta a la posibilidad de tener que cambiar de sitio el trazado del ferrocarril y, por lo tanto, la ubicación de la estación. Es decir, que habremos gastado 70 millones de euros para nada.

La falta de previsión está a la orden del día en Lugo. Construimos, con dinero de todos por supuesto, carísimos museos interactivos que no interactúan con nadie porque están en el quinto pino y no se promocionan adecuadamente. Gastamos dinero en páginas web públicas que, un lustro después, tienen tiendas virtuales que no funcionan o anuncian negocios que ya no existen, como sucede en la de la Plaza de Abastos. Diseñamos maquetas y planos de obras faraónicas que se quedan en meras anécdotas de hemeroteca…

¿Tan difícil es hacer una previsión razonable de los proyectos que se llevan a cabo? ¿No se les ocurre pensar que antes de ver qué estación de tren metemos habría que ver primero qué trenes van a pasar por allí? ¿Qué pasa si al final hay que cambiar las vías de sitio y hemos despilfarrado todo ese dinero en una estación que no valdrá para nada? ¿Será todo esto una estrategia para justificar que no nos pongan jamás trenes decentes? Son preguntas muy serias y muy importantes que hay que responder antes de meter un céntimo en una nueva superestructura multimillonaria.

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