El casco histórico lucense tendrá señales turísticas inteligentes

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Smarcity

Los visitantes recibirán la información en sus móviles o tabletas

24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El casco histórico lucense dispondrá de señales turísticas inteligentes que proporcionarán completa información a los visitantes en sus móviles o tabletas. Se trata de un proyecto que tiene en marcha la Diputación Provincial. Está actualmente en fase de contratación y forma parte de un amplio plan que será llevado a otros puntos de la provincia, especialmente a los que reciben un mayor número de visitantes.

La implantación de un sistema de información turística global para toda la provincia de Lugo tiene una consignación de casi 70.000 euros. Se complementa con la redacción de un plan de señalización turística inteligente ara el casco histórico lucense, por algo más de 33 millones y la posterior instalación de los paneles por casi 8.000 euros. El presupuesto base de la licitación asciende a 170.000.

El sistema será implantado a través del denominado «servicio cloud». La instalación en Lugo servirá como plan piloto para la posterior extensión a otros puntos de la provincia.

La señalización turística inteligente, explica el portal smarcity.com, conecta un sistema de información físico, en este caso la señal o penal, con el sistema de información del smartphone del turista, utilizando la tecnología «Beacon» a través de una aplicación.

Los «beacons» son dispositivos electrónicos basados en una tecnología bluetoch de baja energía que ayudan a los terminales móviles a entender su emplazamiento y los recursos y servicios que los rodean con un grado de precisión elevado «permitiendo con ello la creación de un territorio inteligente concretado».

El «beacon» es como una especie de tecla que va alojada en el tapón del poste de la señal o panel. Los turistas utilizan la aplicación que se conecta por bluetooh con el citado dispositivo.

Con el concurso, la Diputación Provincial busca a una empresa que se encargue de los distintos apartados. El servicio de turismo del organismo provincial no cuenta con el personal necesario para llevar a cabo directamente las prestaciones del contrato. Para la puesta en marcha del concurso fueron tenidas en cuenta otras iniciativas llevadas en la Sierra de Gredos, Santander, Euskadi, Tenerife y el Plan Tarragona Romana.