El sector forestal de la provincia busca operarios

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La Diputación de Lugo forma a 15 desempleados de forma gratuita en la transformación de la madera

07 feb 2019 . Actualizado a las 11:54 h.

El sector forestal de la provincia busca operarios. La Diputación de Lugo forma estos días a 15 lucenses desempleados en la transformación de la madera, con el fin de ofrecer soluciones a falta de mano de obra. Tras participar en esta iniciativa, los alumnos podrán conseguir un trabajo como conductores de maquinaria, técnicos de motosierras o especialistas en procesadores forestales; puestos para los que el ente provincial asegura que «non existe formación específica».

El sector tiene un déficit de personal cualificado para trabajar y se estima que alrededor del 80 % de los participantes de este taller podrán encontrar un trabajo una vez terminada la formación. La diputada de Promoción Económica e Social, Sonsoles López Izquierdo, explicó que el forestal es un sector que en Lugo da trabajo a unas 10.000 personas, 3.000 de ellas de forma directa, lo que da muestra de la importancia que tiene una provincia eminentemente rural.

Uno de los principales problemas que surgen de la escasa mano de obra es la imposibilidad de que las empresas lucenses continúen creciento, porque no existe personal cualificado que permita hacerlo. En este sentido, la titular de empleo de la Diputación puso en valor que en el sector forestal existe «o pleno emprego» y la incorporación al mercado laboral de especialidades como las de los grados en forestales es «case do 100 %».

El programa formativo

Los 15 alumnos seleccionados ya están recibiendo la formación especializada de la mano de la Asociación Provincial de Empresarios de la primera Transformación da Madeira de Lugo. Este curso de capacitación, que se extiende hasta el próximo 10 de mayo, dispone de más de 300 horas de formación, de las que el 60 % son de carácter práctico.