Unións Agrarias observa fallos en las ayudas para prevenir ataques de fauna salvaje

Pide que se corrijan para que las subvenciones puedan ser realmente eficaces


Vilalba / La Voz

Unións Agrarias asegura que la orden de la Xunta por la que se convocan ayudas para combatir ayudas de animales catalogados como fauna salvaje, lobos y jabalíes, tiene fallos que deben corregirse de inmediato. El responsable de Desenvolvemento Rural de la organización, Jacobo Feijoo, manifestó esta mañana que solo con una corrección puede lograrse que resulten realmente eficaces.

Una de ellas se refiere a los animales que se compren para prevenir ataques. En la orden se recoge, dijo Feijoo, que deben estar inscritos en un libro de raza, lo que equivale a decir que serán ejemplares utilizados por sus dueños en concursos y en demostraciones, pero no en tareas de cuidado del ganado.

Por otro lado, Unións Agrarias se queja de que el ganadero deba tener ya todos los permisos tramitados en el momento de realizar la solicitud para la colocación de cierres. En esos trámites pueden estar implicadas varias administraciones, con lo que el proceso inevitablemente se demorará, opina Feijoo. «É un disparate», sostiene.

A la espera de que la Xunta rectifique, una de las razones que Unións Agrarias encuentra para esas deficiencias es que el gobierno autonómico prefiere mandar los anuncios al Diario Oficial de Galicia (DOG) antes que reunirse con organismos sectoriales para analizar medidas pese a disponer de foros apropiados para esos encuentros. Las cuantía total de las ayudas (300.000 euros) no le parece mala a la organización: «Hai que comezar por algo», dijo Feijoo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Unións Agrarias observa fallos en las ayudas para prevenir ataques de fauna salvaje