Una enfermedad que tiene una elevada mortalidad

La Voz

LUGO

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Francia es uno de los países que tuvo que adoptar medidas excepcionales después de detectarse jabalíes en territorio belga, pero muy cerca de sus fronteras. Una de las decisiones del país galo fue la de prohibir las cacerías en una amplia zona fronteriza. La medida tiene como finalidad evitar que los animales huyan despavoridos y pasen de un país a otro.

El Ministerio de Agricultura francés destacó en su momento, que la peste porcina africana es una enfermedad que solo afecta a los cerdos y jabalíes, entre los que provoca una elevada mortalidad. El virus se transmite de un animal a otro, pero también puede propagarse por el movimiento de vehículos, personas procedentes de zonas infectadas o por productos alimenticios.

Las consecuencias en Bélgica fueron más drásticas porque fueron sacrificados más de 4.000 cerdos para evitar contagios. Se trataba de ejemplares de explotaciones próximas al lugar donde aparecieron al menos nueve jabalíes contaminados. La fiscalía del citado país abrió una investigación para determinar cuál pudo ser la forma de propagación de la peste. Los expertos no descartan que fuese por comida o algún transporte.