Las cuentas de la lechera de Ciudadanos

LUGO

Pretende tener listas en una docena de concellos del centro y sur de la provincia y ser pieza clave para el gobierno de Lugo

26 dic 2018 . Actualizado a las 23:21 h.

Convencidos de que Vox no tiene nada que hacer en Galicia, en general, y en Lugo en particular, algunos líderes populares se agarran como lapas a la definición del PP como partido de centro derecha. Dispuestos a crecer a costa del PP, en Ciudadanos quieren convertir las próximas elecciones locales en el trampolín que impulse definitivamente a este partido en la capital y en la provincia. Y se agarran también al discurso del centro derecha, aunque con apuntes progresistas que compensan con una indisimulada tendencia al liberalismo económico. En Lugo, se dice en medios de Ciudadanos, habrá candidaturas en A Mariña, y, además de en la capital, en una docena de municipios del centro y del sur de la provincia.

Ciudadanos tiene problemas para romper el monopolio del PP en la provincia en el espectro político del centro derecha. De ahí la lentitud con la que avanza en la creación de su estructura. Pero algo ha hecho hasta ahora y parece que al menos a algunos de sus más conocidos representantes, esos logros, les han cargado las pilas. El hecho de que se vean con posibilidades de tener listas en una docena de municipios del centro y sur de la provincia es una prueba de optimismo, del que no gozaban hace apenas quince días. Incluso hay entre ellos quien ve opciones de llegar a la Diputación.

El PP en Galicia, en general y en Lugo en particular, bajo la dirección de Feijoo intenta evitar escorarse a la derecha. Con Casado asumiendo el papel de líder de una derecha clásica, a Feijoo le interesa mantenerse en el centro por si llega su gran momento, el momento de dar el aplazado salto a Madrid. El candidato del PP a la alcaldía de Lugo, Ramón Carballo, lo dijo días atrás: el PP tiene que seguir su camino como partido de centro derecha. Sin más. En Vox han tomado nota; en Ciudadanos también y no es descartable que afinen sus mensajes por el lado izquierdo, para rascar votos en el campo del PSOE. Por cierto, si las cosas son como parecen, y en la lista de Lara Méndez figuran algunos de los que más salen en las fotos, no es descartable que sean muchos los potenciales votantes lucenses del PSOE que se queden en casa. Y más de uno habrá que, decidido a acudir a las urnas, pruebe suerte con Ciudadanos. A Olga Louzao le toca abrir brecha por ese lado, pero, si quiere hacerlo, va a tener que cambiar el chip.

En Ciudadanos quieren, según se asegura en medios de este partido, tener terminada a finales de enero la lista para las elecciones locales en el municipio de la capital. Y trabajan con la voluntad de ser opción de gobierno. No parece fácil que logren tal pretensión (en este mandato, Ciudadanos tiene dos concejales), pero sí podría ser la pieza necesaria para la conformación del gobierno local.