«Me emociona pensar que lo van a tirar, forma parte de mi vida»

Cecilia Vázquez, extrabajadora del Xeral y presidenta de la asociación de vecinos, cree que la lucha vecinal fue algo decisivo para que se activaran planes para el barrio


Cecilia Vázquez, ex trabajadora del Xeral, vecina del barrio y presidenta de la Asociación de Vecinos de A Residencia se emociona cuando habla de su antiguo centro de trabajo. «Me produce mucha nostalgia ?señaló? porque mi hijo nació en el materno cuando se terminó el hospital. Cumple 46 años en el mes de mayo. Fueron muchos años trabajando allí y vivencias laborales y personales. Tuve suerte de que la jubilación me llegara en el HULA porque de lo contrario lo habría pasado francamente mal».

Vázquez empezó su vida laboral en el Materno-Infantil y después se trasladó al Xeral, poco después de que lo inauguraran. «Tengo una foto ?confesó? con Licinio de la Fuente, el ministro de Trabajo, en el vestíbulo. Estaba también Yurs Llárquez, el director». «De él ?añadió respecto del gerente? me acuerdo que me lo encontré un día en el jardín cuando le estaba dando el pecho a mi hijo, que nació en mayo y estuvimos allí hablando».

«Estoy mirando para la residencia desde la ventana ?señala? y veo a los obreros que están colocando las vallas y me emociona pensar que lo van a tirar porque ahí está una parte muy importante de mi vida».

Vázquez reconoce que está contenta porque «se le va a dar un motorcito al barrio, aunque no tanto como antes», comenta. «Va a ser una zona nueva, que no solo mejorará A Residencia, sino que lo hará todo Lugo porque será un buen servicio para todos».

La presidenta de la asociación vecinal reconoce que lo que está previsto para el complejo «no fue sin lucha». «Ayer estuve con una amiga que me dijo que el de Santiago está en un estado lamentable y que las zarzas saltan por encima del cierre. Es una pena. Lo que vamos a tener aquí se lo debemos a los vecinos. La lucha vecinal fue fundamental», asiente.

«Mi padre ?explicó la presidenta de la asociación vecinal? hizo esta casa en la que vivimos. Sabemos que hay que seguir unos pasos y también somos conscientes de que los grupos políticos están jugando con nosotros». Según explicó, «Mientras la Xunta no dio la cara y compareció su presidente Núñez Feijoo para explicar lo que se iba a hacer, tenía serias dudas de lo que podría ocurrir, desde que vino, lo expuso públicamente y lo prometió, ya no me quedó ninguna. Todo lleva su tiempo».

Una fiesta para celebrarlo

Cecilia Vázquez, cuya familia regentó durante años uno de los restaurantes más concurridos de la zona, confía en que las obras previstas para el Materno-Infantil consigan la licencia cuanto antes y puedan empezar. «Esperamos poder organizar una fiesta pronto para celebrarlo. Tenemos asamblea este mes y algo decidiremos», añadió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Me emociona pensar que lo van a tirar, forma parte de mi vida»