Yelmo se hará cargo de los cines del centro comercial As Termas

LUGO

Oscar Cela

Abrirán en el primer trimestre del 2019 en las 8 salas que gestionó Ciproga desde 2005

14 dic 2018 . Actualizado a las 20:42 h.

La multinacional de la exhibición Yelmo Cines regresa a Lugo, en concreto al centro comercial As Termas. Y lo hace once años después de haber cerrado sus ocho salas en la Praza Viana do Castelo. Casualidades del destino, la apertura en el 2005 de las ocho salas de As Termas abocó a los Yelmo a marcharse de Lugo y ahora regresa tras haber llegado a un acuerdo con la propiedad del centro comercial lucense, Lar España Real Estate Socimi.

Desde septiembre la cartelera de As Termas, gestionada desde sus inicios por la firma viguesa Ciproga, no ha variado, manteniendo películas incluso estrenadas desde agosto. Las discrepancias entre la exhibidora y la propietaria del centro comercial sobre la renovación del contrato, que vence el 31 de este mes, se hicieron patentes con una programación sin cambios y con horarios poco atractivos.

Con el acuerdo con Yelmo Cines, Lar España señala que dentro del proceso de renovación en el que se encuentra inmerso el centro comercial, As Termas «ha decidido ampliar y reforzar su oferta de ocio con la entrada de un operador de cine de referencia a nivel nacional, una vez finalizado el contrato de arrendamiento con el actual operador».

No disponible

Yelmo aún no podrá gestionar las ocho salas de cine desde el 1 de enero, pero según fuentes del centro comercial se espera que a lo largo del primer trimestre del 2019 desembarque una de las grandes firmas de la exhibición en España, con presencia en ciudades de 19 provincias de España. En Galicia cuenta con salas en A Coruña, en Los Rosales y en Espacio Coruña, y también en Vigo.

Yelmo ofrecerá al público lucense los principales estrenos del panorama cinematográfico nacional e internacional, con la mejor tecnología de imagen y sonido. Para Lar España «es un orgullo llegar a un acuerdo con un operador de referencia como es Yelmo Cines que, sin lugar a dudas, reforzará la oferta de ocio de As Termas y estamos seguros de que su llegada tendrá muy buena acogida entre el público lucense».

As Termas, gestionado por Gentalia y propiedad de Lar España, quiere revalidar su posición como el centro comercial de referencia en la provincia de Lugo, dinamizando la oferta de ocio y la vida social de la ciudad. Este nuevo proyecto forma parte del plan de renovación de As Termas por mejorar sus instalaciones y servicios y así responder a las demandas de la sociedad lucense, reafirmando su compromiso con la ciudad».

La anterior etapa de Yelmo en Lugo arrancó un 21 de marzo de 1997, con ocho modernas salas que tuvieron un enorme éxito precisamente por la calidad de las instalaciones, las pantallas y el sonido. Aquel estreno se llevó por delante a otras salas de cine más pequeñas que había en la ciudad. Pero la apertura de As Termas, la crisis que sufrió la exhibición a mediados de la pasada década con la llegada de nuevas tecnologías que requería de inversiones y la propia crisis económica obligó al cierre de los Yelmo Cineplex. Aquellas salas reabrieron unos años después como Multicines Centro, hasta que en el 2013 echaron el cierre.

Casualidades también del momento han permitido que dos de aquellas viejas salas de Yelmo en Viana do Castelo acaben de abrir como Codex Cinema, dedicadas al cine de autor. Pero ni las butacas, ni los proyectores ni los espectadores son los mismos de hace 20 años.

La competencia podría abaratar los precios pero no traerá más estreno

Cuando llegue Yelmo a As Termas tendrá que competir con el que hasta el 31 de diciembre gestionaba sus ocho salas, Ciproga, empresa que también abrió en el centro Abella. Este espacio comercial, ahora bajo mínimos, podría definir su futuro a inicios del 2019, algo que desde Ciproga confían para que el empuje de otros locales les ayude a la que se espera feroz lucha entre exhibidores de películas.

La competencia sí podría dejarse notar en el precio de las entradas. Abella las tiene 60 céntimos más baratas que As Termas (6,90 frente a 7,50 euros), siendo ahora de la misma empresa. Incluso, en Abella aplican una política de descuentos diferente, como por ejemplo entradas a 5,90 si el pase es antes de las 17.00 horas.

Otra cuestión serán las películas que se programen. Ciproga y Yelmo compiten en A Coruña y prácticamente calcan sus carteleras, apostando ambas los viernes por los mejores estrenos. Hasta la actualidad, Ciproga usaba Abella para estrenar películas menos comerciales o como complemento de As Termas, que se llevaba los grandes títulos, mientras que a Abella llegaba el cine español, europeo o películas que aguantaban semanas por su calidad. Cuando llegue Yelmo, se verán salas repitiendo las mismas películas.

La mejor noticia para los amantes del buen cine en Lugo es que precisamente en medio de esta guerra comercial haya abierto Codex Cinema. Eso sí, se corre el riesgo de que entre unos y otros se queden sin estrenar en Lugo títulos comerciales pero con menos gancho.