El adelanto de la edad de jubilación puede dejar a la Policía Local sin 32 agentes

LUGO

OSCAR CELA

El Consejo de Estado dio luz verde al Gobierno para aprobar el esperado Real Decreto

02 dic 2018 . Actualizado a las 23:57 h.

Estaba previsto, era algo esperado, pero desde el jueves está mucho más cerca la jubilación de los policías locales a los 59 años. En cuanto entre en vigor la norma que lo permitirá, serán muchos los ayuntamientos que, salvo que actúen con la previsión necesaria, se encontrarán con plantillas mermadas y tal vez dificultades para cubrir los servicios propios del cuerpo. Para la alcaldesa Lara Méndez se avecinan más problemas en el campo laboral. De acuerdo con las previsiones que se manejan en algunos ámbitos sindicales, de los 115 policías que tiene la actual plantilla, estarán en condiciones de jubilarse unos 32.

Para los policías locales de España la reunión celebrada el pasado jueves por la comisión permanente del Consejo de Estado constituye una fecha memorable. En ella emitió dictamen favorable a la elevación al Consejo de Ministros del «Real Decreto por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policía locales al servicio de las entidades que integran la administración local».

Está previsto que la citada normativa entre en vigor en los primeros días de enero. De los 32 integrantes del citado cuerpo policial en Lugo, para entonces se podrían jubilar, con las nuevas condiciones, 16 son mandos. Podría ocurrir que en el próximo año se jubilasen dos inspectores de la Policía Local. Puede llegar a producirse un notable déficit de mandos en la escala ejecutiva.