Aún se pueden tomar las aguas en Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

SUSO PENA

El Concello garantizará el acceso a la fuente del balneario cuatro horas al día

18 nov 2018 . Actualizado a las 11:33 h.

El acceso a la fuente mineromedicinal de San Xoán de Lagostelle, incluida en el complejo del hotel balneario, seguirá siendo posible, y de permitir el acceso se encargará el Concello. El club de golf está cerrado, aunque se prevé su reapertura próximamente, una vez acaben los trabajos de mejora. Así las cosas, no hay ninguna instalación ahora en servicio, ya que el hotel cerró el año pasado.

La idea de que personal del Concello abriese y cerrase a diario el acceso para permitir el acceso a la fuente fue expuesta esta mañana por la alcaldesa, Regina Polín, al resto de la corporación tras un pleno extraordinario. La regidora planteó que así los vecinos podrían seguir tomando las aguas, una postura que no encontró rechazo en el resto de la corporación pero sí suscitó algunos matices.

El portavoz del PP, Xosé María Teixido, aseguró que así se corría el riesgo de que alguien entrase en el recinto y causase daños. Polín replicó que los interesados en acceder por ese motivo no dejarían de hacerlo aunque la verja estuviese cerrado. El concejal de Converxencia Galega, Jesús Veres, fue más conciso en su intervención y se mostró partidario de tomar alguna medida para facilitar esa apertura. El edil no adscrito, Jordi Blengua, consideró que así se favorecía a los vecinos, al mantenerse la costumbre de tomar las aguas.

Un cartel

El asunto incluso motivó una intervención de uno de los pocos vecinos que habían acudido al pleno. Francisco Roca, presidente de la comunidad de montes de Lagostelle, propuso que en la entrada se colocase un cartel informando de que si alguien quedaba dentro tras el cierre, los hipotéticos daños producidos serían responsabilidad suya.

El debate sobre la responsabilidad que asumiría el Concello aceptando abrir y cerrar una entrada estuvo presente, aunque la posibilidad de facilitar un acceso a una fuente de gran arraigo en la localidad acabó pesando más. Los responsables del campo de golf y la alcaldesa comentaron esa opción, que acabó por concretarse.