Entrenar en Segunda A es un peligro

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

LOF

Fútbol Una cuarta parte de los técnicos fueron cesados en menos de un tercio de la temporada

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Segunda División cuenta esta temporada con demasiados equipos con aspiraciones de estar, como mínimo, en la promoción de ascenso, por lo que las exigencias son máximas. La categoría vuelve a estar una campaña más muy equilibrada y las directivas suelen ponerse nerviosas demasiado pronto. La consecuencia la pagan como es habitual los entrenadores, cuya cabeza está en entredicho a las primeras de cambio para evitar que las protestas salpiquen al palco. Este año todavía no se ha consumido la tercera parte de la competición, se acaba de disputar la jornada 13 de 42, y ya han caído más de cuarta parte de técnicos, 6.

córdoba

Francisco no llegó a empezar. El ex preparador rojiblanco Francisco Rodríguez fichó por el Córdoba a última hora y comenzó la pretemporada con el cuadro andaluz. Cuando únicamente llevaba 32 días sentado en el banquillo cordobés la convulsa situación accionarial del equipo que condicionaba en gran media el ámbito deportivo le llevó a dejar el cargo, al que regresó Sandoval. Por fortuna, unos meses después encontró acomodo en el banquillo del Huesca de Primera División, equipo que había logrado el ascenso en el Ángel Carro unos meses antes con Francisco Rodríguez como preparador lucense. 

zaragoza

Imanol Idiakez no convenció. El Zaragoza tuvo que buscar un relevo para Natxo González tras decidir este fichar por el Deportivo. Los maños apostaron por un técnico joven, Imanol Idiákez, pero la apuesta no les salió todo lo bien que esperaban y cuando cumplía 111 días en el cargo lo cesaron con el equipo en el puesto 16. Su lugar fue ocupado por un clásico de la categoría, Lucas Alcaraz, encargado de llevar al cuadro aragonés al lugar que sus directivos consideran que le corresponde. 

tenerife

El efecto Etxebarria no perduró. El Tenerife incorporó a Joseba Etxebarría al cuerpo técnico a finales de la pasada temporada y el excelente tramo final de liga tanto en juegos como en resultados que completó el cuadro insular desde la llegara al banquillo del preparador vasco hizo que los dirigentes decidieran mantenerlo en el cargo para comenzar la nueva campaña. Los resultados no fueron tan positivos como esperaban y la paciencia de los tinerfeños fue más bien escasa optando por despedir al preparador vasco con el equipo en la plaza 19 de la clasificación y sustituirlo por uno con mayor experiencia, José Luis Oltra. 

lugo

Sorpresiva despedida de Javi López. El Lugo tampoco fue ajeno a la fiebre por despedir entrenadores con demasiada premura. El preparador, que había llegado al equipo esta temporada, fue cesado de manera sorpresiva durante la madrugada por la directiva tras caer el equipo en casa con el Cádiz y cuando nadie que no fuera del entorno más íntimo del club contaba con esa decisión. La directiva que preside Tino Saqués optó por incorporar a Alberto Monteagudo, entrenador que ya habían tanteado en verano y que se estrenó en el fútbol profesional en el Ángel Carro. Javi López llevaba en el cuadro lucense 119 días y cuando fue cesado el equipo ocupaba la plaza 16. 

nastic

La apuesta por Gordillo duró poco. El Nastic de Tarragona determinó mantener como técnico a un hombre de la casa por el que había apostado a finales de la pasada temporada, José Antonio Gordillo. El pésimo inicio liguero del cuadro catalán que esta temporada estaba llamado a tener un papel más protagonista en la categoría, hizo que la directiva se pusiera nerviosa y optara por cesar al joven preparador cuando el equipo cerraba la clasificación general. El perfil de entrenador que eligieron fue diametralmente opuesto al que tenían. Llegó al banquillo tarraconense un míster a la vieja usanza, Enrique Martín con la misión de llevar al equipo a lugares más tranquilos en la tabla. 

extremadura

Juan Sabas, el último en caer. La suerte le cambió a Juan Sabas en apenas unas semanas en las que pasó de ser un técnico cotizado y con ofertas importantes tras lograr el ascenso a Segunda A con el Extremadura a verse en el paro tras el irregular inicio liguero del equipo que ocupa actualmente el puesto 21 en la clasificación general. Su futuro sustituto en el cargo todavía se desconoce. 

Otro entrenador cuyo puesto está en entredicho es el del Sporting de Gijón, Rubén Baraja, pero un gol en el tiempo de descuento de su equipo evitó su más que posible destitución, por lo que este sábado se sentará en el banquillo en el derbi asturiano.