En Marea pregunta al Igape si tiene previsto recobrar el préstamo al proyecto del hotel Palacio de Sober

La Xunta dice que se esforzará por recuperar los fondos públicos con los que se apoyó esta iniciativa


monforte / la voz

El grupo parlamentario autonómico de En Marea anunció que pedirá la Xunta que le permita consultar la documentación del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) sobre el proyecto hotelero del Palacio de Sober, al no considerar satisfactoria la respuesta de la Consellería de Economía, Emprego e Industria a una serie de preguntas que le dirigió sobre esta cuestión. La formación pidió que la Xunta explicase -entre otros aspectos- cómo tiene previsto recuperar el préstamo de 2,5 millones de euros que el Igape otorgó a este proyecto en el 2010 y cuáles fueron los criterios de viabilidad técnica y financiera que siguió este organismo para conceder la ayuda.

En su respuesta, la consellería afirma que «o proxecto presentado cumpría os requisitos establecidos nas bases ás que se acolleu» y que «a Xunta apoiou este proxecto pola importancia do investimento nun sector de interese estratéxico para Galicia como é o turismo e polo seu potencial para dinamizar a economía dunha comarca rural como é a Ribeira Sacra». Asimismo, señala que el Gobierno gallego «non escatimará esforzos para recuperar, na maior medida posible, os fondos públicos con que apoiou este investimento».

En las preguntas dirigidas a la Xunta, por otro lado, los representantes de En Marea recuerdan que el Igape concedió en el 2009 a los promotores del proyecto hostelero una ayuda a fondo perdido de 887.619 euros, además del mencionado préstamo del 2010. Para la aceptación de las ayudas -añaden- la empresa se comprometió a «manter 34 empregos de media durante dous anos» y a «permanecer activo durante cinco anos, sen especificar o número de empregos». Asimismo, señalan que «en febreiro do 2013, só catro meses despois de que rematara o prazo no que a empresa se comprometía a a ter funcionando o proxecto con canto menos unha media de 34 empregos», la empresa presento un ERE para más do 80% de la plantilla, y que «ata 2105 o hotel estivo formalmente activo pero sen funcionar como hotel, pois só contaba con tres empregados para o mantemento mínimo».

Puja judicial

En la actualidad, según indican por otro lado desde la Xunta, el destino del hotel está pendiente de adjudicación de una puja judicial abierta en el marco de un concurso de acreedores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

En Marea pregunta al Igape si tiene previsto recobrar el préstamo al proyecto del hotel Palacio de Sober