El futuro del Lugo está asegurado

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Fútbol El Lugo tiene 218 futbolistas en la base, repartidos en 13 equipos, y la escuela de iniciación

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo profesional del CD Lugo es la punta de lanza de un proyecto ambicioso en el que están implicadas muchas personas y que tiene detrás un elevado número de jugadores, entrenadores y personal administrativo, dedicado en gran parte al trabajo con el fútbol de base.

La cantera es una de las grandes prioridades del club, siempre con la meta de que más pronto que tarde lleguen al fútbol profesional futbolistas forjados en la base y que pasaran por la mayoría de escalones en los que se estructura la base.

La entidad rojiblanca, al margen del cuadro de Segunda A, cuenta con siete equipos federados que compiten en fútbol 11. El Lugo B que se estrenará esta temporada en Tercera División, los juveniles de División de Honor y Liga Nacional, los cadetes de División de Honor y Liga Gallega y los infantiles de Liga Gallega y Provincial. En total superan las 140 fichas.

En fútbol 8 dispone de dos conjuntos en alevines, de primero y segundo año, benjamines también de primero y segundo año y prebenjamines de primero y segundo año, lo que supone cerca de las 80 fichas.

A todo ello hay que sumar la escuela de iniciación, integrada por menores de entre 3 y 5 años en la que entrenan alrededor de medio centenar de niños.

Personal cualificado

Esta infraestructura precisa de personal cualificado para su funcionamiento, por lo que diariamente trabajan con la base cerca de 50 personas.

El número de deportistas en categorías inferiores que mueve en la actualidad la entidad que preside Tino Saqués está en unos 270.

El dato más relevante es que el equipo cuenta con representación en la élite del fútbol nacional en todas las categorías de base, un tesoro que desde el club están dispuestos a defender a ultranza. «Es evidente que cuando estás en la élite como es el caso, la meta es mantener la estructura siempre en esta posición privilegiada, para ello es vital que sigamos formando bien tanto a los propios futbolistas como a las personas encargadas de la parte técnica», expresó Javi López, responsable del fútbol base del Lugo.

Uno de los aspectos en los que más incide Javi López es en que todos los equipos tienen que mantener una misma filosofía de fútbol para que no se produzcan cambios bruscos cuando los jugadores pasen de uno a otro equipo. «Todos los equipos tienen que mantener la misma identidad de juego. La idea es tener un sello de equipo que nos identifique».

Javi López es consciente de la importancia que tendría para el club poder contar en la primera plantilla con algún futbolista procedente de las categorías inferiores, algo que considera que será posible en un futuro cercano. «Está claro que nuestro objetivo es formar futbolistas para el filial que puedan dar el salto al primer equipo. Ahora mismo puedo decir que hay varios que podrían lograrlo debido a la excelente progresión que están manteniendo. Las pruebas más evidentes con Cacharrón y Pedro, que ya están llamando a la puerta y demuestran que pueden llegar arriba».

En el plano formativo, uno de los grandes proyectos del club y que quieren poner en marcha cuanto antes es un campeonato para los niños de 3 a 5 años. La idea del club es realizar dos competiciones, una para sus propios futbolistas y otra externa abierta a otros equipos que estén interesados en participar en esta iniciativa.