La madera es el futuro de la construcción

lAURA lÓPEZ LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El Campus «exporta» técnicas para hacer edificios eficientes energéticamente e impulsar el sector forestal de Galicia

21 jul 2018 . Actualizado a las 22:08 h.

Innovación e investigación van de la mano en el Campus Terra de Lugo, que sienta cátedra en el empleo de la madera en la construcción. Desde la Plataforma de Enxeñaría da Madeira Estrutural (Pemade) -que dirige el catedrático Manuel Guaita Fernández-, que pertenece a la Escola Politécnica Superior de Lugo, dedican grandes esfuerzos a poner en valor la edificación con madera, porque es sostenible, duradera, competitiva y una gran oportunidad para el sector forestal y maderero de Galicia, que cuenta con un gran potencial al que podría sacarle más rentabilidad.

Una de las grandes innovaciones puestas en marcha desde la Pemade es el prototipo de cubierta, única en el mundo realizada con eucalipto globulus, que presentaron el año pasado: una gridshell -una cubierta laminar con estructura de tejido-, montada sobre arcos de pino radiata de Lugo, que cubre una superficie de 140 metros cuadrados y que en la actualidad se usa como almacén de la Politécnica.

Edificio para la ciudad de Lugo

Siguiendo este diseño, desde Pemade han recibido el encargo de construir un edificio para el Concello de Lugo, dentro del proyecto Life Lugo+Biodinámico, un programa europeo en el que también participan el Concello, la Diputación, la USC y la Politécnica de Madrid. «Queremos poner en valor la edificación con la madera, y para ello realizaremos un edificio eficiente energéticamente, hecho con madera de origen gallego, mediante láminas reticulares y madera contralaminada como estructura del edificio», explica Guaita Fernández. Se tratará de un edificio con una demanda energética mínima, que además tendrá baja huella de carbono, pues la madera ya lo trae capturado y es un buen aislante térmico.