Reto para Balseiro: dejar aparcar en la Xunta como en el Seminario

Xosé CArreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

El BNG pide abrir a la ciudadanía el párking del edificio administrativo por las tardes

04 jul 2018 . Actualizado a las 22:43 h.

El BNG incita todavía más la pugna entre Lara Méndez, la alcaldesa y José Manuel Balseiro, delegado provincial de la Xunta. Después de que la regidora abriera a los ciudadanos el aparcamiento VIP del seminario, ahora los nacionalistas quieren que el del edificio administrativo de la Ronda pueda ser utilizado por los automovilistas en general por las tardes, que es cuando no hay actividad en el inmueble.

Rubén Arroxo, el portavoz nacionalista en el Concello de Lugo, también lanza la pelota al presidente de la Diputación, Darío Campos. A este le reclama que abra el espacio disponible en el Fogar de Santa María, que está actualmente en obras. Además, la misma petición va dirigida a Educación para que permita usar los aparcamientos de los institutos y de magisterio. Mientras los ciudadanos tienen dificultades para aparcar, estos espacios están totalmente vacíos a pesar de que se encuentran en terrenos que corresponden a instituciones públicas. Poner a disposición de la ciudadanía todos los recursos posibles, es la filosofía de los nacionalistas. Dicen que si todos los aparcamientos fueran aprovechados mejor, quizás no habría que andar dando tantas vueltas. Por las tardes se pierden más de trescientas plazas en zonas claves del centro.

«Ben sabemos que no aparcadoiro da Xunta hai coches oficiais, pero é evidente que se podería estudar abrir unha das plantas que unicamente usan polas mañás os traballadores da Xunta», dijo ayer el portavoz nacionalista Rubén Arroxo. La fórmula que plantea a Balseiro es la misma del Seminario Menor.

Lo mismo sugiere para la parte trasera del Fogar de Santa María, que posibilitaría aparcar a 80 vehículos. «A apertura destes novos espazos suporía ter unhas trescentas prazas divididas en tres puntos diferentes da Ronda da Muralla e arredores. Aínda que funcionen polas tardes supoñen unha importante bolsa de prazas de aparcamento que contribuirían a reducir o tráfico en itinerancia que se produce cos vehículos que circulan en busca de aparcamento».

El edil nacionalista recordó que, durante mucho tiempo, los aparcamientos del IES Virxe dos Ollos Grandes y de la Escola de Maxisterio, en la avenida de Ramón Ferreiro, también pudieron ser utilizados por los ciudadanos, pero ahora las plazas vuelven a estar reservadas las 24 horas del día para quienes están autorizados. No son accesibles para el público en general. Estos días, por ejemplo, los espacios están totalmente vacíos mientras los ciudadanos no consiguen aparcar en la zona por falta de espacio disponible. El BNG quiere un mejor aprovechamiento del espacio de todos.