Los protagonistas del Arde Lucus

Hasta 17 colectivos demuestran que detrás del Arde Lucus hay investigación, difusión y pasión


El Arde Lucus ya es mucho más que una fiesta romana y castreña. Y por supuesto mucho más que una cita para «disfrazarse». Desde que nació en el 2002 no ha parado de crecer y en pocos años se ha convertido en un fiesta de reconstrucción de Lucus Augusti en la que los propios vecinos de Lugo se han ido involucrando hasta conseguir que ya sea una referencia a nivel español. Y gran parte del éxito del Arde Lucus viene de los centenares de personas que integran las asociaciones, auténticas dinamizadoras de la fiesta con sus campamentos, y que basan su trabajo en el interés de mostrar, con rigor histórico, cómo vivían nuestros antepasados. Estas son las 17 asociaciones, por orden de nacimiento, que participan en el programa que diseña el Concello de Lugo, aunque su trabajo no se circunscribe solo a los días que dura la fiesta, sino que durante el resto del año programan actividades, talleres y visitas al exterior, donde promocionan la ciudad y el Arde Lucus.

Cohors iii lucensium.

Es la más antigua de la fiesta. Se creó en el verano del 2007 y está integrada por 80 socios. Su función principal es recrear el pasado militar de los romanos. Su campamento, de los más visitados de la fiesta, se ubica en la Praza Maior, delante de la Casa Consistorial. Más información en la página web www.cohorsiiilucensium.es.

tir na n’Òg.

Asociación de recreación de la vida y la cultura castreña. Se fundó en agosto del 2008 y la integran veinte socios. Ejemplo de colectivo que nació de un grupo de jóvenes y que han conseguido asentar una asociación, a pesar de haber vivido un hecho muy complicado cuando sufrieron hace cinco años en su campamento un incendio. Tendrán su sede este año en el campamento de la Castra, en el Parque Rosalía de Castro. Más información en www.facebook.com/Asociación-Tir-Na-nOg.

lugdunum.

Otra asociación que arrancó con vocación de mostrar la vida cotidiana de los pueblos castreños. Nació en octubre del año 2008 y la integran 25 personas. Su campamento se ubica en la Castra, en el Parque Rosalía. Más información en www.facebook.com/LUGDUNUM.

terra copora.

Esta asociación de carácter mixto nació a finales del 2008 y la integran 16 personas, preocupadas por mostrar las buenas relaciones entre romanos y castreños. Su campamento se ubica en la Castra, en el Parque Rosalía. Más información en www.facebook.com/terracopora.

caetra lucensium.

Esta asociación que integra la recreación romana y la castrexa nació en febrero del 2010 y la forman medio centenar de personas. Se trata de un colectivo muy activo porque además de tocar diferentes aspectos del pasado de Lucus Augusti ofrecen numerosas actividades en su campamento, que se ubica en la Praza de Anxo Fernández Gómez, detrás del Concello. Más información en www.caetra.org.

civitas lucensis.

Nace en marzo del 2010 por la inquietud de un grupo de padres que querían vivir la fiesta por y para sus hijos, y que por ese motivo fueron diseñando actividades de carácter familiar e infantil. Su base es la recreación castreña. La integran 30 personas y su campamento se ubica en la Castra, en el Parque Rosalía. Más información en su página de Fadebook

trebas galaicas.

Este colectivo que recrea la vida de los pueblos galaicos antes de la llegada de los romanos se fundó en mayo del 2011 y la integran 13 personas. Su campamento se ubica en la plaza Cantiño Nemesio Cobreros, junto a O Vello Cárcere. Se puede consultar más información en www.facebook.com/ARHTrebas.

lucus equites.

La asociación, que surge en septiembre del 2011, la integran 88 personas, y destaca por su recreación militar, que incluye el uso de bigas, o desfiles y técnica de ataque militar. Su campamento se ubica en la calle Anxo López Pérez, junto a la estación de buses. Más información en www.facebook.com/lucus.equites.

senatus lucus augusti.

El Senado lucense lo integran 31 personas y su formación nace en noviembre del año 2012 como grupo teatral pero con el tiempo se ha convertido en referencia de la fiesta. Su campamento, donde se expiden los salvoconductos de ciudadano, se ubica en la Praza da Constitución. Más información en las web www.spql.es.

guardia pretoriana.

Apenas tiene cinco años de vida pero ya ha conseguido hacerse un importante hueco y un protagonismo en la fiesta, siendo los pretorianos los encargados de acompañar durante la fiesta al Senado. Destaca su campamento, en la Praza de San Marcos, junto a la Diputación. En él se recrea una domus lucense, con un patio porticado, y donde se exponen armas de todo tipo. La Guardia Pretoriana la forman 63 personas y se puede conseguir más información en www.guardiapretoriana.es.

mercenarios galaicos.

Nacida en julio del 2013 y con 86 miembros, esta asociación de castreños se encarga de representar la vida cotidiana de estos pueblos. Son además los promotores de acuñar la moneda castreña de la fiesta. Más información en www.facebook.com/mercenariosgalaicos.

salesiani luci augusti.

La asociación más numerosa del Arde Lucus, integrada por hasta 178 personas, tiene su base en el colegio Divina Pastora-Salesianos. Familias y niños están en la base de este colectivo que nació en noviembre del 2013. Su campamento se ubica en la Castra. Más información en la página web www.salesianiluciaugusti.com.

asamblearias lucus augusti.

Recrean el protagonismo de la mujer en el mundo romano. La integran 15 personas y nació a finales del 2013. Se ubican en los jardines del Museo Provincial. Más información en www.facebook.com/asamblearias.lucusaugusti.

vestales lucus augusti.

Otro colectivo femenino del Arde Lucus, que en este caso rinde tributo a Vesta, diosa del hogar. Las Vestales lucenses velan por el fuego sagrado de la fiesta desde que nacieron en el verano del 2014. La integran siete sacerdotisas ubicadas en el fondo de la Praza Maior. Para conseguir más información se puede consultar en www.facebook.com/vestales.lucusaugusti.

clan de breogán.

Un ejemplo de cómo las asociaciones basan su trabajo en la investigación y la rigurosidad lo ejemplifica este colectivo que nació en octubre del 2015 y lo integran 20 personas. Su campamento se ubica en la Castra, en el Parque de Rosalía de Castro, donde se podrán ver reconstrucciones realizadas por sus miembros de objetos cotidianos utilizados en la vida diaria de Lucus Augusti. Más información en www.facebook.com/Clandebreogan.

Pax Romana.

Arde Lucus no es solo una recreación de guerras y batallas entre conquistadores y conquistados. Este colectivo, que nace en mayo del 2016 integrado por 25 personas, pretende demostrar que la herencia del pasado romano va mucho más allá del entorno bélico. Se incide en la vida cotidiana en de los pueblos castreños y los romanos. Programa varios talleres para informar sobre diferentes aspectos de la época. Su campamento está en la Praza da Constitución. Más información en su página de Facebook.

ara roma.

La asociación más joven del Arde Lucus nació en abril del pasado año y la integran veinte personas. Cubren un aspecto importante en la fiesta y en la vida de los romanos, como es el de dar a conocer las divinidades que había en el Imperio. Su templo se sitúa en la Praza da Constitución. Más información en www.facebook.com/Ara.Roma.Lucus.

En varios actos del programa del Arde Lucus participan los colectivos lucenses que nacieron al amparo de la fiesta romana. FOTO

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los protagonistas del Arde Lucus