Presentada la moneda castrexa del Arde Lucus

LUGO

La Asociación Mercenarios Galaicos rinde homenaje al poblado celta Remi

23 may 2018 . Actualizado a las 22:17 h.

La edila de Cultura, Carmen Basadre, y el portavoz de la Asociación Mercenarios Galaicos, Julio Montero, junto a otros moembros del colectivo de recreación histórica, presentaron la moneda castrexa oficial del Arde Lvcvs,. Será la segunda ocasión en que habrá este tipo de moneda en el Arde Lucus, que tendrá lugar del 15 al 17 de junio.

En esta ocasión Mercenarios Galaicos hizo como moneda un homenaje a los orígenes castrexos, decantándose por recrear una moneda celta, concretamente un potín de Remi, fundido en bronce, acuñada entre los años 80 y 20 a.C. por los pueblos celtas denominados Remi, que habitaban la Galia Comata. 

En el anverso de la moneda apareció un personaje marchando hacia a la derecha, armado con una lanza en su mano izquierda y lo que podría ser un escudo o un torques en su mano derecha; con múltiples interpretaciones de la imagen, quizás un guerrero ante un rey o un jefe de un clan, un dios o un cazador.

En el reverso de la moneda está representando un lobo, con simbolismo especial para los celtas, vinculado a varios dioses y relacionado con el poder de la luna, devorando una serpiente, una fíbula y la inscripción Amhais`18.

 Mercenarios Galaicos va a poner a la venta una tirada de unas 3.000 monedas, con una medidas de 24mm. de diámetro y 1,55 mm. de grosor, que se podrán adquirir en distintos comercios de la ciudad por un precio de dos euros, así como en su propio campamento, en la Praza Horta do Seminario, durante la celebración de las fiestas. Para cualquier otra información se pueden dirigir a la asociación a través de la dirección de correo electrónico mercenariosgalaicos@gmail.com.