Patrimonio que se puede ir al limbo por no quedar registrado

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

PALACIOS

Instituciones y asociaciones detectan graves carencias en un plan elaborado por la Xunta

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrimonio es noticia a veces por daños que se le causan o por acciones que se realizan para combatir esos daños. ¿Puede serlo si desaparece por no quedar recogido en documentos? Un plan básico elaborado recientemente por la Xunta, cuya redacción es un desarrollo de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, contiene, según subrayan expertos y reponsables de entidades, numerosas omisiones. Advierten que la ausencia de esos elementos puede causar graves consecuencias en el futuro, sobre todo si los concellos carecen de un plan de ordenación municipal.

EL PRECEDENTE

Un catálogo provincial. En ayuntamientos sin Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), hasta ahora cuestiones como las distancias de protección a determinados elementos se regulan por su inclusión en un listado anexo a las normas provinciales de planeamiento. La distancia que se debe respetar con esos elementos es de 50, 100 o 200 metros según los casos.

EL VALOR

Inexactitudes pero eficacia. Los catálogos tienen una amplitud que varía de unas provincias a otras, explica Eduardo Ramil, director del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav). El de Lugo, por ejemplo, es bastante amplio, porque recoge lo incluido en catálogos de los años setenta. En algunos casos, afirma, la concreción y las localizaciones geográficas son mejorables, aunque su valor es innegable, como también lo son los efectos que produjo: sirvió para mantener un nivel de protección de muchos elementos.