El acuerdo en Urbaser podría suponer la baja de otro histórico de UGT

La Voz

LUGO

OSCAR CELA

Manuel Lorenzo valora abandonar el sindicato en desacuerdo con el pacto con USO

08 feb 2018 . Actualizado a las 12:24 h.

Las reacciones a la firma por parte de UGT y de USO de un acuerdo con la empresa Urbaser para la cobertura de las vacantes, dejando de lado a la CIG, no se han hecho esperar. En las filas de la Unión General de Trabajadores el que fuera secretario de la Federación de Servicios y durante muchos años presidente del comité de empresa, Manuel Lorenzo, anunció ayer que está valorando la posibilidad de abandonar el sindicato, en el que lleva 33 años afiliado y con cargos de responsabilidad. Presidente y secretario del comité de empresa en la adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, ambos de la CIG, presentaron ayer su renuncia a seguir ocupando estos puestos. Se lo comunicaron por escrito a la dirección de Urbaser y a los firmantes del acuerdo.

Manuel Lorenzo manifestó ayer su clara oposición al documento firmado entre la Federación de Servicios Públicos de UGT, de la que es responsable Eliseo Rivas, que obligó a suspender la vista del conflicto colectivo que estaba prevista para el viernes pasado en un juzgado social. Según dijo, supone «un cambalache entre USO e UGT coa empresa, que vai en contra dos acordos que se tomaron despois de 59 días de folga, co que volven a deixar todo como estaba».

El malestar del veterano sindicalista, que tuvo protagonismo especial en las convocatorias de huelga de Urbaser y en los conflictos del sector de limpieza de la provincia, lo ha llevado a declarar que está valorando dejar UGT, después de tres décadas.

Según el sindicalista, en aquel momento pactaron la desaparición de la jornada de lunes a domingo, que ahora no solo no desaparece, sino que se perpetúa en el acuerdo. Explicó que, de hecho, se había creado una comisión con el Concello de Lugo para dar los pasos necesarios para la desaparición de la jornada de lunes a domingo.

Renuncias en el comité

Por su parte, la CIG comunicó ayer a la dirección de Urbaser y a UGT y USO que renuncia a la presidencia y a la secretaría del comité de empresa. «Nós non imos entrar en cambalaches ?señaló Carmen Antas? e a vista do que pasou na derradeira xuntanza, que significa incumprir o acordo do 7 de agosto de 2014, deixamos eses postos, o que non quere dicir que nos retiremos do comité de empresa».

El próximo día 22 se constituirá la mesa de negociación del convenio colectivo de la adjudicataria del servicio de basura.

El acuerdo firmado en 2014 y que puso fin al la huelga de 59 días, suponía que el personal de fin de semana pasaría a cubrir las vacantes que se produjeran por la semana. Desde ese momento hasta ahora, hubo nueve, pero Urbaser no cumplió el compromiso, lo que llevó a UGT y a la CIG a presentar una demanda de conflicto colectivo. La vista estaba prevista para el viernes pasado, pero se aplazó. Ese día trascendió el acuerdo firmado por USO y UGT el día anterior, con el que, según el sindicato nacionalista, pretendían conseguir el desistimiento del procedimiento judicial.

El acuerdo suscrito supone que las nueve vacantes se cubrirán, cuatro de ellas el día de la firma del acuerdo; 3 en enero del próximo año y 2 en enero del 2020. Sin embargo, no lo harán con personal de fin de semana, sino con aquellos que trabajan actualmente de lunes a domingo, en jornada completa.