El problema está retrasando los sacrificios de vacuno en los mataderos
22 ene 2018 . Actualizado a las 23:01 h.Ganaderos y tratantes criticaron el funcionamiento de la oficina agraria virtual. Desde principios de este año, según denunció Agega, la asociación que aglutina a los operadores de ganado de toda Galicia, no es posible obtener la carta de explotación actualizada, que necesitan todas las reses que tienen como destino el matadero. Las explicaciones que recibieron de la Consellería de Medio Rural es que tienen problemas informáticos que no consiguen solucionar.
El programa, según fuentes de Agega, permite sacar las cartas de explotación, pero un fallo en el programa impide que estén actualizadas. Marisol López, portavoz de Agega, explicó que el programa dispone de un botón, que ha desaparecido, para generar la carta y otro para descargarla. Si el afectado no se da cuenta de que se ha saltado uno de los pasos y va con esa carta al matadero, se la echarán atrás porque no está actualizada, sino que es la última versión que utilizó. «O sistema -señaló López- imprime unha carta caducada, que non vale nos matadoiros, co que se xera un problema».
«Temos este problema desde o día 2 de xaneiro -señaló Marisol López, abogada de Agega-, e xa lle pedimos a Xunta que o resolvera; e insiste en que é un problema informático que están tratando de amañar».
A la sede de la asociación, según López, llegan a diario una media de 250 quejas de personas afectadas, que tienen que buscar alternativas a la oficina agraria virtual para solucionar el problema. Una de ellas es acudir a la oficina agraria correspondiente a solicitar una autoguía. En algunos casos esta no es la solución porque para usarlas es necesario saber con precisión el origen y el destino del animal y, en el caso de los tratantes, no saben con precisión dónde la van a mandar cuando la compran.
«Estamos avisando nos mercados -señaló la abogada- de que comproben as cartas antes de entregalas. Nestes casos o problema soluciónano os veterinarios dos mercados».
La abogada de Agega recordó que el pasado año también tuvieron un problema similar con las cartas verdes de las explotaciones, que son necesarias para poder mover los animales, derivado de un fallo informático, que también tardó semanas en ser solucionado, con los consiguientes perjuicios para el sector. «Deberían aprender dun ano para outro -se quejó la abogada- e ser previsores para que non se volvan rexistrar estes problemas».
La letrada alertó de que este problema no es exclusivo de la provincia de Lugo, sino que afecta a la mayoría de las reses que se envían a diario a los mataderos en Galicia.
En fin de semana
La asociación de tratantes de ganado veía ayer con especial preocupación que el problema no se hubiera solucionado de cara al fin de semana, que es cuando se mueve mayor cantidad de ganado hacia los mataderos. Esos días se sacrifican los animales que surtirán los mercados durante la semana.
Agega recibe diariamente una media de 250 quejas por este problema
Los afectados llevan a sacrificar sus reses con una carta verde caducada