Doblegó a un Celta líder tras un despliegue de potencial inédito
21 ene 2018 . Actualizado a las 12:19 h.El Ensino presentó ayer su candidatura al ascenso en el Pazo. Desplegó un potencial enorme para frenar al líder de la categoría, un Celta casi sin mácula hasta la fecha. El poderío interior de Roundtree, una de las últimas incorporaciones para las lucenses, cimentó el triunfo local.
El ritmo rápido y una igualdad extrema imperaron en el primer cuarto. Si Senosiain robaba un balón en un pase y culminaba su contra con una bandeja, O’Dwyer apretaba en la pintura para mantener la igualada. Las rojillas arañaron una ventaja de cinco en el último minuto gracias a un triple de Esther Castedo y dos tiros libres de Calvelo
Juan Nécega hizo rotaciones en su quinteto, con Rocío y Asensio sobre el parqué. Cristina Cantero también movía ficha y le daba minutos a Alonso para darle consistencia a su juego interior. Tras cuatro minutos sin reacción, la entrenadora celeste se vio forzada a pedir tiempo muerto (26-19). Roundtree volvió a deshacerlas en la primera posesión, penetrando con facilidad en su zona. Alternando ataques dentro y fuera, las rojillas se escaparon hasta los 11 puntos a falta de cinco minutos para el descanso.
Lacorzana dirigió a las celestes con inteligencia y consiguió dos situaciones de dos más uno que levantaron el ánimo de las viguesas. Cuando apenas quedaba un minuto, el tanteo se instalaba en una diferencia de cuatro puntos (37-33).
Empezó más acertado el Celta tras el receso. Un triple lejano de Senosiain y una bandeja de German empataban el duelo al minuto del inicio. Ambos equipos mandaron a intervalos, con defensas endebles y mucho protagonismo del ataque. A falta de tres minutos, los triples de Regina, Roundtree y Cuíña pusieron de nuevo una renta de cinco a favor.
La igualdad volvió a instalarse en el último parcial, si el Ensino achicaba el campo con jugadas muy verticales, el Celta apuraba el acierto en sus ofensivas. A cinco minutos del final, un triple de German calentaba el partido (79-78). La veteranía y calidad de las jugadoras del Ensino se impusieron en el desenlace.
?Cuíña (16), Villegas (6), Regina (14), O’Dwyer (14) y Calvelo (8) -quinteto inicial- Asensio, Castedo (5), Varela, Roundtree (29)
?
Senosiain (28), Vicente (6), Carrera (11), German (13) y Keita (2) -quinteto inicial- Alonso, Fernández-Ahuja (13), Lacorzana (12)
Parciales: 20-15, 21-20 (41-35 al descanso) y 28-29, 23-21.
Árbitros: Martín Vázquez y García Fernández. Eliminaron a O’Dwyer por las locales y a German por las visitantes.
Incidencias: Partido disputado en el Pazo dos Deportes ante unos 150 espectadores.