El Rof Codina tramita la acreditación para poder experimentar con animales

Si no la obtiene, los cirujanos gallegos no podrían realizar procedimientos con cerdos


lugo / la voz

El hospital veterinario Rof Codina inició hace un año los trámites para conseguir la acreditación internacional para poder experimentar con animales vivos y poder cumplir con las directivas europeas, que cada vez son más restrictivas. El gerente del centro, Luis Felipe de la Cruz Palomino, confía en conseguirla a lo largo de este año y tranquilizó al jefe de cirugía del HULA, José Conde, quien manifestó ayer su temor a que tuvieran que interrumpir las prácticas quirúrgicas de su curso anual, para el año próximo, si el centro no dispone de las acreditaciones necesarias para poder experimentar con ejemplares de porcino.

Una consultoría internacional

La auditoría, según De la Cruz Palomino, la está realizando la consultoría AAALAC, (Association for Assesment and Accreditation of Laboratory Animal Care International), que opera a nivel mundial. Explicó que las restricciones para realizar procesos con animales vivos son cada vez mayores, algo que dijo compartía. Explicó que esta acreditación suponía el compromiso con el cuidado y uso responsable de los animales y limita el número de ejemplares que se dedican a este tipo de procesos.

Entre quienes están a la expectativa sobre la concesión de la acreditación figuran los cirujanos gallegos que realizan prácticas en el Rof Codina de intervenciones quirúrgicas en ejemplares de porcino, que posteriormente aplicarán a humanos en los diferentes hospitales. En concreto el Servicio de Cirugía del HULA organiza anualmente un curso de estas características sobre cirugía laparoscópica, una técnica en la que el complejo lucense fue pionero en su implantación.

El curso se desarrollará este año entre los días 17 y 20. Por las mañanas los 10 alumnos inscritos podrán seguir en director intervenciones que practicarán en el CHUS y en el HULA expertos en cada una de las técnicas quirúrgicas. En esta ocasión se centrarán en la cirugía hepatobiolopancreática de la pared abdominal. Por las tardes realizarán sesiones prácticas en el hospital veterinario Rof Codina, bajo la supervisión de expertos en las diferentes aplicaciones.

Buena parte de las técnicas que aprenderán la semana próxima todavía no se están realizando ni en el HULA ni en otros hospitales gallegos.

El gerente ve con «normalidad» la investigación por devolver la perra herida a sus dueños

El gerente del hospital no quiso entrar a valorar la investigación abierta por la jueza Pilar de Lara por el caso de la perra Katalina, que se rompió dos patas al caer desde una ventana de una casa de okupas en el Camiño Real. «La jueza habló con las personas que estaban de guardia el día que vinieron los dueños de la perra y nada más, para nosotros es un caso normalísimo», indicó Felipe de la Cruz, quien además señaló que de momento no hay nadie más citado a declarar. La jueza trata de dilucidar si los dueños de la perra llegaron a lanzar la perra por la ventana, pero también si se actuó correctamente cuando fue trasladada al Rof Codina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Rof Codina tramita la acreditación para poder experimentar con animales