Un tendal para combatir el dolor

La Voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los alumnos del Ánxel Fole cuelgan ropa con frases contra la violencia de género

28 nov 2017 . Actualizado a las 09:37 h.

Se imaginan un tendal en el que se colgasen diferentes prendas de ropa que mostrasen y denunciasen una de las mayores vergüenzas de una sociedad que se precie como democrática. Pues esa fue la idea que pusieron en marcha los alumnos de segundo de ESO y primero de BAC del IES Ánxel Fole con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El resto de alumnos y los docentes del centro se vieron sorprendidos ayer cuando a la salida del recreo comprobaron que en el instituto había un tendal de la que colgaba ropa negra con inscripciones en blanco con lemas recordando que vivimos con una lacra social, pero a la vez con un mensaje claro de que se pueden cambiar si todos ponemos de nuestra parte. «En el centro llevamos desde hace años proponiendo alternativas contra la violencia y a favor de la igualdad, en las que son los propios alumnos los que participan de manera activa, ya sea como ponentes de conferencias, elaborando trípticos o confeccionando un test para que todos reflexionemos», explica Felisa Redondo, promotora de estas iniciativas para la igualdad, y en las que cada vez se involucran más docentes.

Precisamente este año, además del tendal, los alumnos ayer repartieron tres tipos de encuestas con las que pretenden que sus compañeros, docentes y personal del centro, además de sus amigos y familiares, reflexionen entorno a qué se entiende por violencia de género, cómo una mujer puede saber si la sufre y un cuestionario acerca de las relaciones amorosas, que se basa en citas de destacados pensadores de la historia, de Spinoza a Santo Tomás, de Pavese a Max Scheler, entre otros.

Una manera de visibilizar un problema social desde las propias aulas, en las que los alumnos deben aprender a tomar partido y a tener claras las líneas. «Queremos que reflexionen sobre si las relaciones son igualitarias», destaca Felisa Redondo.