Principios del 2018, fecha prevista para abrir el centro de recría de Castro

La Diputación y la empresa concesionaria firmaron ayer el contrato de gestión


VILALBA / LA VOZ

En el 2018 aparece el horizonte en el que se espera ver en funcionamiento el centro de recría promovido por la Diputación en Castro de Ribeiras de Lea, dentro del recinto de la Granja Gayoso Castro. Los primeros meses del año próximo como momento en el que se espera la entrada de las primeras reses en las instalaciones fueron citados ayer por el presidente de la institución provincial, Darío Campos, en la firma del convenio de gestión con la firma Recría Castro, adjudicataria del servicio.

El citado contrato supone que Recría Castro -representada en el acto por su presidente, Rogelio Grille- gestionará el centro por 15 años, ampliables hasta 25 en períodos de cinco cada uno. 13 naves de nueva construcción y un total de 180 hectáreas de terreno son algunas de las características del centro, pionero en Galicia por surgir como resultado de la iniciativa de un organismo público.

Ahorro

Como ya se expuso en anteriores ocasiones -la iniciativa dio sus primeros pasos en la etapa de José Ramón Gómez Besteiro al frente de la Diputación-, una de las consecuencias más destacadas que se le suponen al inicio de la actividad es que la recría sea más barata para los ganaderos. Según cálculos de la institución promotora del servicio, se podrán ahorrar unos 300 euros por cada novilla que entre en el centro de recría.

La mejora de la calidad genética, el control sanitario y el bienestar del rebaño son otras cuestiones que se asocian con la puesta en marcha del servicio. Por otro lado, se calcula que el funcionamiento de las instalaciones llegará a generar un volumen económico anual de tres millones y que al impacto derivado del gasto en alimentación y en materiales se le unirá el de la creación de empleo, con la contratación de personal para el centro de recría.

Planta de biogás

Una consecuencia que se derivará del inicio de la actividad será la generación de energía, puesto que funcionará dentro del recinto una planta de biogás que tratará 32.000 metros cúbicos de purín, estiércol y residuos vegetales. Se prevé que el centro de energía sea autosuficiente y que además produzca excedentes (2.000 megawatios al año) capaces de abastecer a 250 viviendas. Los residuos se transformarán en digestato, que se usa como fertilizante en terrenos agrícolas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Principios del 2018, fecha prevista para abrir el centro de recría de Castro