Caminos que crecen como la espuma

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La ruta del Norte y la Primitiva mantienen el incremento de peregrinos y se consolidan entre las cuatro más usadas

08 ago 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

Ligerito caminando: así, según la canción de Los Tamara, se va a Santiago. Lo que la voz de Pucho Boedo, inolvidable cantante, no aclara es por dónde, aunque los peregrinos cada vez son más partidarios de llegar a la catedral compostelana usando las rutas que entran en Galicia por la parte nordeste. El Camino Norte y el Primitivo, que llegan a la comunidad desde Asturias, mantienen su crecimiento en cuanto al número de peregrinos y se confirman entre las cuatro rutas más transitadas.

Como se ve en las cifras de esta misma página, los datos del mes pasado indican que los peregrinos aumentaron en los dos itinerarios en comparación con el mismo mes del año pasado. El aumento es notable en el Camino Primitivo, ya que supone casi un 20% más; el Camino Norte, en cambio, tuvo también un incremento de caminantes, aunque con un levísimo descenso en el porcentaje total de todas las rutas.

Lo que sí revelan los datos del pasado julio y los de otros meses, comparados también con los de años anteriores, es el constante incremento del número de peregrinos en esos dos itinerarios. En junio de este año, a la Oficina del Peregrino del Arzobispado de Santiago llegaron 2.323 personas (5,58% del total) que habían recorrido el Camino Norte y 1.929 (4,63%) que habían seguido el Primitivo. Curiosamente, en junio del 2016, a Santiago llegaron más por el del Norte (2.268; 5,80% del total) y también por el Primitivo (1.604; 4,11%), aunque, en cambio, en mayo de este año hubo más que en mayo del 2016 (1.690 en el Norte y 1.458 en el Primitivo en este año frente 1.480 y 1.228, respectivamente, en mayo del año pasado).

Si se toman las estadísticas por años completos, la percepción del auge de estas dos rutas es más clara. El Camino Norte tuvo el año pasado 17.289 peregrinos (6,22%), por detrás del Francés y del Portugués; el Primitivo se sitúa justo después, un cuarto lugar que se basa en sus 12.089 peregrinos (4,35%). En el 2015, ocupando esos mismos lugares, el Camino Norte tuvo 15.828 peregrinos (6,03%), y el Primitivo, 11.473 (4,37%).

La comparación con el Año Santo 2010 revela la potente consolidación del Primitivo, pues entonces tuvo 7.661 peregrinos (2,82%) y aún lo superaba la Vía de la Plata. El del Norte, con albergues públicos cuya construcción había empezado ya a finales de los noventa, logró cifras mayores que las recientes (17.954 peregrinos; 6,60% del total) como tercera ruta.

Si la comparación se remonta al Xacobeo 2004, el crecimiento resulta más llamativo: el Camino Norte tuvo entonces 7.117 peregrinos, y la tercera ruta más transitada entonces, la Vía de la Plata, estaba a considerable distancia (9.309); el Primitivo vio pasar ese año a 4.876 peregrinos.

Desde entonces, además, el incremento ha tenido consecuencias variadas. Un simple vistazo al entorno de ambas rutas permite comprobar cómo la iniciativa privada acompaña e incluso supera a la pública en la oferta de plazas de alojamiento. La presencia de peregrinos ha ido a más hasta convertirse en habitual, de igual modo que el reconocimiento oficial de ambas rutas ha pasado de la enumeración de buenas intenciones a una decisión firme de la Unesco: hace dos años, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.