Diseños exclusivos para un congreso lácteo

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

Los asistentes probarán una bebida de yogur con verduras y un postre diseñados para el evento

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:43 h.

Con una fusión de yogur con verduras y frutas licuadas -espinaca, pepino, uva y manzana- con un toque de cardamomo y envasada en un brik, obsequiara el Aula de Productos Lácteos a los 105 participantes inscritos en una reunión especializada sobre ingredientes y aditivos en la industria láctea y alimentaria, que comienza mañana. En ella también van a hablar de tendencias de consumo.

El APL ha envasado una producción limitada de 400 dosis individuales de esta bebida, conocida en el mercado como smoothie vegetal y cuyos adeptos crecen en Europa de forma exponencial. La misma cantidad la prepararon de un postre de pera, con sidra ecológica, elaborada con manzanas gallegas y crema de queso, que el Aula diseñó conjuntamente con el chef Álvaro Villasante, perteneciente al Grupo Nove y que regenta el restaurante Paprica.

El Aula de Productos Lácteos ha querido presentar ambos productos al sector en el encuentro que se celebrará en Veterinaria mañana y pasado, que han sido diseñados específicamente para el evento. Además de un regalo original para los asistentes, con este producto también quieren dar a conocer su capacidad de trabajo y de investigación para generar nuevos desarrollos.

Bebida de larga duración

Según Alfonso Pérez, responsable de proyectos de innovación del Aula de Productos Lácteos y organizador del evento, «le estuvimos dando vueltas y se nos ocurrió un producto de moda, los smoothies vegetales. Tienen textura cremosos y pueden llevar base láctea, como helado o yogur. Se trata de una bebida de larga duración que se conserva a temperatura ambiente».

A esta jornada de trabajo confirmaron su presencia importantes empresas del sector en ingredientes y aditivos como Chr. Hansen, DSM, IFF, Frulact, FMC, Beneo, GBI, Biópolis, CpKelco. Todas ellas disponen de un espacio en el encuentro especializado para exponer y ofrecer catas de prototipos y de productos industriales.

Mañana comenzará el workshop con una conferencia sobre tendencias en la innovación. La pronunciará Manuel Pintado, directora del Centro de Investigación de Biotecnología e Química Fina de la Universidad Católica Portuguesa. De las tendencias mundiales de alimentación y bebidas hablará Yannick Troalen. Estas ponencias posiblemente sean de gran utilidad para las empresas del sector a la hora de planificar las estrategias de comercialización de productos, un campo en continua evolución.

En este primer día los asistentes podrán efectuar una degustación de diferentes variedades de café. Las preparará el barista José Manuel Portela, de Cafés Candelas.

Claves biotecnológicas

En las sesiones del congreso tratarán sobre maduración de quesos, fermentos y enzimas; sobre proteínas lácteas para la formulación de productos de alto contenido proteico; de soluciones enzimáticas para bebidas vegetales; de soluciones aromáticas para productos lácteos y de aplicaciones de fibra cítrica en los alimentos, entre otros temas de interés para el sector.

Las principales empresas del sector acudirán a la cita en la Facultad de Veterinaria

Los asistentes abordarán las tendencias de consumo en bebida y alimentación