Fomento mejora la vía y descarta el AVE

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

LV

Opta por un sistema de «altas prestaciones» para alcanzar los 220 km/h hasta Ourense

09 abr 2017 . Actualizado a las 17:32 h.

Después de casi veinte años de que comenzase a hablarse de la posibilidad de que a Lugo llegue un tren de alta velocidad, comienza una batalla dialéctica por definir qué será lo que finalmente se haga en la vía que une Lugo con Ourense, adonde sí llegará un AVE. Para Adif y Renfe la alta velocidad supone alcanzar y superar los 300 kilómetros por hora y esto, con el proyecto de presupuestos del Estado, a medio plazo no ocurrirá en Lugo.

Con la crisis llegó la replanificación de proyectos y la prioridad de inversiones del Gobierno. Fomento ha decidido que el sueño del AVE se abandone o se aplace en varias capitales de España, y una de ellas en Lugo. Tal y como recogen los presupuestos del 2017 (ver la imagen adjunta), para la línea Monforte-Lugo se estipulan unos 640 millones hasta el 2020 en concepto de «renovación y variantes» de la línea y electrificación entre Lugo y Ourense. Eso no es ni AVE ni alta velocidad, algo que sí se refleja en partidas específicas para la línea Murcia-Almería o en la provincia de Cáceres (ver imagen), entre otros ejemplos en España.

La opción con la que trabaja Fomento es la de dotar a las ciudades sin la llegada de AVE de una Línea de Altas Prestaciones (LAP), que conectada con las vías de alta velocidad ya existentes se pueden acortar tiempos de viaje. Por eso, con la inversión que prevé el Gobierno para Lugo-Ourense se podrían alcanzar los 220 km/h. de velocidad máxima y el trayecto duraría una hora, que sumadas a las dos horas y cuarto del viaje Ourense-Madrid en el 2020, Lugo y la capital de España podrían estar en unas tres horas y cuarto o tres horas y media, el mismo tiempo que el viaje A Coruña-Madrid. Todo ello, pensando que la reforma de la vía de Lugo esté lista para el 2020

El sistema LAP ya lo disfrutan Salamanca (línea vallada y sin pasos a nivel) o Cádiz (cuya vía está preparada para un AVE en el futuro)