Corrigieron la entrada de filtraciones de agua por los muros y la cubierta y siguen tomando datos para buscar soluciones
02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Hace casi un año, el Parlamento de Galicia aprobada por unanimidad instar a la Xunta a que tomase las medidas necesarias y urgentes para proteger el monumento de San Eulalia de Bóveda. Aunque la Consellería de Cultura realizaba trabajos de limpieza, desde el 2013 inició un plan para buscar el antídoto para conservar esta joya del siglo III, un templo funerario dedicado a Dioniso, según defendió en su tesis el historiador Enrique Montenegro.
«Executouse unha obra para corrixir as filtracións de auga que se producían polos muros e cuberta, o que non significa que non exista humidade, xa que o monumento é un recinto húmido en si mesmo», señalan desde Cultura. Así como se hizo en el 2016, durante el 2017 seguirán realizando actuaciones de conservación preventiva con el control termohigrométrico (condiciones físicas ambientales de temperatura, humedad y ventilación), además de la toma de datos de sales, control de la colonización biológica de los muros y la limpieza del pavimento de la piscina y del ámbito do nártex, el atrio separado del resto de la nave. También, anuncian que los técnicos revisan la pintura mural y elaboran un estudio de alteraciones de la fachada del aula vinculada al nártex.
Con estos datos, los técnicos, señalan desde Cultura, «poderán valorar a incidencia da actuación realizada no contido de humidade dos muros e, xa que logo, definir o alcance das seguintes actuacións necesarias para conservar as pinturas ou se é preciso algún estudo complementario a maiores». La Xunta insiste en que es primordial preservar las pinturas de los cambios bruscos de sus condiciones ambientales y de soporte «que poden ter efectos perniciosos».
Paralelamente, destacan desde la Consellería de Cultura, que se ha estado realizando un levantamiento 3D del recinto y de su entorno más próximo, «que será a base sobre a cal se almacenarán os datos que se van tomar en diante».